fbpx
//

Un espectáculo que conjuga danza oriental y teatro cabaret

Foto: Francisco Loera.

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Bajo los preceptos de la danza oriental, el jazz y el teatro cabaret, el espectáculo Rosa Cereza, dirigido por la bailarina, coreógrafa y productora independiente, Araceli de Anda, explora los recovecos del glamour con estética vintage y la música alternativa: ella lo llama bellydance alternativo.

Foto: Francisco Loera.
Foto: Francisco Loera.

La carrera de Araceli de Anda comenzó con la danza académica hace ocho años hasta que decidió cambiarse a la danza oriental, su especialidad: “comencé haciendo belly dance tradicional estilo cabaret bailando en restaurantes para adquirir más experiencia. Es completamente diferente, en el teatro no ves a la gente, no escuchas nada, estas tú sola en el escenario; en cambio, en un restaurante tienes a la gente a cinco centímetros de ti, puedes escuchar y ver sus reacciones, además estás improvisando y la labor es doble” menciona Araceli en entrevista para El Descafeinado.

Con estudios en Guadalajara, San Francisco y Londres, la joven bailarina busca la diferencia en sus montajes, siempre adheridos a su gusto por la danza oriental: “en lo personal trato de salirme un poco de los teatros para buscar espacios alternativos, procuro tener mucho en cuenta la gente que va a ir a vernos. Lo que hago es muy digerible y divertido, aunque no tenemos la seriedad de la danza académica o el ballet. La danza contemporánea aquí en Guadalajara es muy intensa, además de que cae mucho en lo trágico, quizá lo mío sea más cercano a el estilo del “cabaret mexicano”, es más de improvisar y jugar con la gente”, recalca.

Encargada de todos los aspectos de sus espectáculos, desde la edición de la música hasta las coreografías o el montaje del escenario, Araceli se sale de los academicismos para realizar shows accesibles al público más diverso: “se requiere de mucha improvisación y aportación, y a muchos bailarines les da miedo, además, el trabajo en un espacio alternativo es completamente diferente, cada día cambia tu tipo de escenario y eso requiere de otro tipo de habilidad”, agrega la bailarina.

Araceli de Anda - Rosa Cereza 2013

Tal es el caso de su más reciente producción, Rosa Cereza, un espectáculo de bellydance alternativo en el que también participan los bailarines Emmanuel Ramos, Iris Huerta y Nelly Berrueta, que se presentará en el Foro FX (Avenida Xochitl 4385) este viernes 28 de junio y continuará con una breve temporada los días 26 de julio y el 30 de agosto a partir de las 9 de la noche. La entrada es de $45 y sólo es para mayores de edad.

Sumado a esto, durante la inauguración de este viernes, se presentará la exposición “Fragmentos de la vida cotidiana” de la fotógrafa tapatía Patricia Chavira, quién complementará la velada llena de sensualidad, baile y arte.

Entre sus próximos planes, Araceli de Anda mencionó que ya se encuentra trabajando en su próximo montaje, un espectáculo dirigido al público adulto que se centrará en el cabaret burlesque.

Más sobre Araceli de Anda en su página oficial: www.aracelideanda.com.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

5 Comments

  1. Vaya acabo de leer el artículo y fui directamente a buscarla en FB, para mi sopresa y como menciona el comentario de arriba, terrible que una chica » tan talentosa» se queje de tanto de todo, y pue sno sé si influyó lo tanto que leí pero al ver sus videos me parece muy sosas, sin chiste su vestuario muy mal hecho en general una producción muy pobre a pesar del currículum que tiene, Araceli te deseo suerte y que en lugar de quejarte empieces a hacer, y como yo te aseguro que hay muchas personas que salen huyendo de loq ue haces por como te expresas de todo.

  2. Es una pena que una persona tan pedante y sobre todo quejumbrosa reciba una atención como esta, ppr desgracia me acerque a ella y tome algunas clases, la agregue a FB solo para darme cuenta de los triste y miserable que es su vida, nunca está contenta con nada, despotrica en contra de alumnas y colegas del medio en fin, una persona que se las da de «pionera» perp en realidad yo veo su «estilo único» como un rompecabezas sin forma que dudo mucho llegue a aterrizar debido a sus continuas quejas sobre absolutamente TODO, no es de sorprenderse que haya tenido que cancelar diversos seminarios con VERDADERAS profesionales debido a poco poder de convocatoria, y claro después de leer las sandeces que publica en FB no es de sorprenderse, Araceli te recomiendo que en ligar de dejarte ver como la pobre bailarina pedante y frustrada que eres consultes a un profesional para que te des cuenta lo PORQUERÍA de ser humano que eres así como la BAJÍSIMA calidad de tus espectáculos y clases.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.