Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Snowden buscará asilo temporal en Rusia

En Magazine

Por @DemocracyNowEs.

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden busca asilo provisorio en Rusia, con el objetivo final de lograr obtener refugio permanente en América Latina. Snowden realizó el anuncio en una reunión con representantes de grupos de derechos humanos en Rusia.

Foto: Remy Steinegger / World Economic Forum.
Foto: Remy Steinegger / World Economic Forum.

Edward Snowden afirmó: “Mi intención no fue enriquecerme, no fue vender los secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Les pido su ayuda para solicitar garantías para mi traslado seguro a los países correspondientes para asegurar mi llegada a América Latina y para solicitar asilo en Rusia hasta que dichos Estados cumplan con la ley y mi viaje sea legalmente permitido”.

Snowden no puede irse de Rusia debido a que Estados Unidos anuló su pasaporte. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo desde que quedó varado el mes pasado. Rusia le pidió que dejara de dañar los intereses de Estados Unidos si desea quedarse en el país. Una activista rusa que participó en la sesión del viernes afirmó que Snowden cree que cumple con los requisitos debido a que sus filtraciones no perjudican a Estados Unidos.

Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, sostuvo: “La afirmación de Putin con respecto a la posibilidad de obtener asilo en Rusia no le pareció problemática debido a que, según afirma, no causó ningún daño a Estados Unidos y no planeaba causar ningún daño. De modo que sí, quiere quedarse aquí oficialmente, pero lo considera como un lugar provisorio porque más adelante quisiera mudarse a América Latina”.

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio