fbpx
/

La breve pero brillante carrera de Stevie Ray Vaughan

Por: Danny Barbón

Stephen “Stevie” Ray Vaughan, también conocido por las siglas SRV, nació el tres de octubre de 1954, en Dallas, Texas. En sus primeros años de vida Stevie desarrolló un rápido interés por la guitarra, en 1965 forma su primera banda llamada The Chantones, con la cual tuvo su primera aparición en vivo, de allí en adelante formaría parte de otras bandas, 1970 SRV participó por poco tiempo parte de la agrupación Cast of Thousands, más tarde Stevie fundó una banda llamada Blackbird, con la que tocaba frecuentemente en un club en Dallas, donde se presentó hasta que se mudó a Austin, Texas en la víspera de año nuevo de 1971.

0001239074 500

Dos meses de estancia en Austin, le dieron la oportunidad de unirse a Marc Benno & the Nightcrawlers con los que grabó un disco que nunca vio la luz. En 1978 SRV formó su banda llamada Double Trouble junto a Chris Layton (batería), Tommy Shannon (bajo) y Reese Wynans (teclados), agrupación a la cual se le atribuye el “renacer” del blues en los años 80. La banda comenzó con el pie derecho, en 1982 colaboraron con David Bowie y más tarde llamaron la atención de  John H. Hammond. En marzo de 1983, Double Trouble firmó con Epic Records, disquera que en julio de ese mismo año lanzaría Texas Flood, disco del cual se desprenden varios sencillos como “Pride & joy” “Love Strucks baby” entre otros. En el mismo año 83, Stevie Ray grabó un CD y Video con Albert King, Double Troble abrió una serie de conciertos para The Moody Blues, actuaría con Mick Jagger en Nueva York y recibiría una nominación al Grammy por su álbum Texas Flood.

En 1984 Double Trouble lanzó su segundo disco de estudio llamado Coudln’t stand the wheater el que generó una respuesta positiva por parte del público y de la crítica. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en un concierto de beneficencia en el Carnegi Hall de Nueva York con un éxito rotundo; ese mismo año se presentaron en Nueva Zelanda y Australia, también ganó dos W.C. Handy Music Awards (hoy Blues Music Awards), siendo el primer blanco en ganar “Entertainer of the Year” e “Instrumentalist of the Year”.

SRV

Mientras continuaba el acenso y giras de Double Troble, Stevie desarrollo un serio abuso de cocaína y alcohol, en 1985 durante su gira por Europa, fue internado por padecer deshidratación cercana a la muerte debido a años de abuso de alcohol y otras sustancias. Debido a esto, Vaughan se sometió a rehabilitación y un mes después volvió de gira. Durante 1988 se grabó el disco “In step” álbum que se alejaría del blues y tendría un sonido más orientado al groove.

En 1989, se presentó en las fiestas inaugurales de la presidencia de George Bush, también realizó en un MTV Unplugged tocando “Rude Mood”, “Pride and Joy” y “Testify” además abrieron un par de conciertos para Eric Clapton en agosto de 1990, los  eventos tuvieron lugar en Alpine Valley Music Theatre,  el segundo show, fue el 26 de agosto tocaron Clapton, Stevie y Jimmie Vaughan (hermano de Stevie), Robert Cray y Buddy Guy. La carrera de Double Trouble y de Stevie Ray ahora sobrio y lejos del abuso de sustancias, se veía más brillante que nunca, pero toda esa luz quedó eclipsada el 27 de agosto de 1990.

Stickler Stephen 012 Stevie Ray Vaughan1

Ese día, todos los músicos abordaron en la madrugada cuatro helicópteros con destino a Chicago, según testigos, hubo informes bruma y la niebla, a pesar de las condiciones, los pilotos fueron instruidos para volar sobre una colina de esquí. Vaughan, junto con otros tres miembros del grupo de Clapton, abordaron el tercero de los cuatro helicópteros. A eso de 12:50 a.m. la aeronave partió de una altura de unos 850 metros, giró a la izquierda y se estrelló en la colina. Todos los pasajeros, incluyendo el piloto murieron en el acto. A los 35 años de edad, Stevie Ray Vaughan fue declarado oficialmente muerto, su funeral se realizó el 30 de agosto en el cementerio Laurel Land de Dallas.

El estilo de Stevie Ray fusionaba el blues con el rock, era un sonido basado en guitarristas como Otis Rush, Albert King o Jimi Hendrix, sin embargo, también incorporaba varios elementos del funk y boogie. Un sonido con mucha energía y poder en la guitarra combinado con melodías simples, pero contagiosas era característico de SRV, que a su partida, dejó un gran legado en la historia del rock y el blues de nuestros días.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.