fbpx
///

El consolidado futbol estadounidense, y un Tri mediocre

Por: Pablo Vázquez Rivera (@pablitovazquez1)/Fotos: Internet

El nuevo amo de la Concacaf o el gigante del área como se le conoce al equipo más importante de la zona de la Confederación Norte Centro Americana y del Caribe, es desde hace ya algunos años, la selección de Estados Unidos, un equipo que no falta a mundiales desde 1990 y que está ya instalado en Brasil 2014, esta fecha 1990 es un parteaguas para ambos futboles nacionales.

United States v Mexico - FIFA 2014 World Cup Qualifier

Mientras México sufría un castigo federativo que fue denominado el caso de los Cachirules, y no asistía al Mundial de Italia 1990, y los Estados Unidos asistieron a la Copa del Mundo junto a Costa Rica, desde ahí que el equipo de las barras y las estrellas no se pierde un Mundial y tampoco sufre para llegar a la máxima justa del futbol a nivel internacional.

La selección nacional de futbol de los Estados Unidos se ha convertido en el máximo representante del área en torneos internacionales de selección mayor desde hace 23 años, ha llegado más lejos que México en sus participaciones en Copas del Mundo, dándose el lujo de eliminarlo en Corea-Japón 2002 en los octavos de final llegando ya al quinto partido de un Mundial mientras México sigue atorado entre los 16 mejores equipos del mundo desde las ediciones de 1994 a 2010.

Para este proceso elimnatorio los Estados Unidos dejaron de apostarle a la continuidad de sus técnicos norteamericanos y de proceso, desde 1990 al día de hoy ha tenido sólo siete entrenadores, y hoy son dirigidos por Jürgen Klinsmann ex futbolista alemán y ex entrenador de la selección alemana y pese a que existía desconfianza en el entorno sobre el trabajo del estratega teutón, y hoy son nuevamentes ganadores del hexagonal final de la Concacaf con 19 puntos y un partido por jugar, mientras México tiene 10 entrenadores desde el Mundial de 2006, reveladora cifra para un futbo que se dice en crecimiento y con infraestructura y otro que está en ascenso.

8x8-en-progresión

Razones para que un futbol sea competitivo y el otro viva momentos de crisis son muchos, mientras en México la selección mexicana de futbol es el equipo con más reflectores e interés social, en Estados Unidos está pese a su crecimiento en el futbol femenil y el varonil, está lejos de la presión y expectación que generan el futbol americano, el beisbol, basquetbol y hasta el hockey, va logrando adeptos y respeto por sus logros y su buen trabjo colectivo, con una liga local competitiva que sigue el ejemplo comercial y deportivo de la NFL; NBA; MLB y NHL, y una federación que busca más que el negocio la excelencia, en México jugar en Estados Unidos sus duelos amistosos y no en Europa ante grandes rivales, es uno de los mayores contrastes.

Ambas selecciones tienen futbolistas en Europa, siendo los estadounidenses quienes tienen más minutos que los mexicanos, con una estructura y estilo de futbol definido que respeta el fondo y no sólo las ideas de su nuevo técnico en turno, el Us Soccer juega con estilo y una idea muy clara, el Tri por su parte cambia según el entrenador, y sufre en cada proceso eliminatorio desde 2001 siendo la única excepción el 2005 rumbo al mundial de Alemania 2006 con Ricardo LaVolpe.

Hoy el reloj nos puede regresar 23 años hasta 1990 donde Estados Unidos comenzó su camino ascendente y de confirmación y México no acudió al Mundial, más allá de ir o no a Brasil, el futbol nacional necesita reestructura y aprender un poco del UsSoccer para retomar protagonismo.

El último triunfo en Columbus, Ohio, desde 2001 que México pierde 2-0 ante Estados Unidos en esta plaza

 

 

 

 

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.