fbpx
/

Dorotheo, una reinterpretación de la psicodelia

Por: Emiliano Monroy.

En esta ocasión, la banda que nos ocupa llega con una propuesta bastante especial. La banda en cuestión es Dorotheo, una agrupación formada por miembros de bandas ya representativas de los sonidos de Guadalajara: Antoine Reverb, Velva Room y Pumcayó.

Los integrantes de Dorotheo son Anton y Vicco (integrantes de Velva Room), Otto (de Pumcayó), y su vocalista y líder Benjamín Zárate (perteneciente también a la banda Antoine Reverb). Los cuatro se juntan en este  proyecto para embarcarse en una aventura de rock y tintes psicodélicos.

Dorotheo

Ya con su primer disco sonando desde hace unos cuantos meses, se nota que estos músicos tienen una concepto bien preparado. A pesar de ser una primer L.P., las canciones y el sonido es bastante sólido, se sostienen por sí solas. Eso sí, esto no le quita el surrealismo a las letras, que pueden pasar del inglés al español en cualquier momento de la melodía; ni tampoco le quita mérito al sonido etéreo y de ensueño que los instrumentos musicales emiten.

La música lleva al oyente a un mundo fantasioso, lejano y casi imposible, y sin embargo, las imágenes que se producen en la imaginación son casi palpables. Los ritmos lentos, se conjugan con los acordes de guitarra ambientales, llevandonos en un paseo muy relajante por los rincones más placenteros de la mente.

DorotheoBand

Las melodías y los requinteos nos recuerda un poco a la música hindú en ocasiones, sin dejar de lado los efectos reverberantes que crean una atmósfera de la que uno no quisiera salir jamás. La voz, profunda y soñadora de Benjamín, nos cuenta experiencias que posiblemente no tengan conexión entre sí, pero que eso es lo bonito de esto: crear sensaciones más que contar algo.

Todo el conjunto, no sólo recuerda a las bandas psicodélicas de décadas pasadas, los grandes maestros del rock, si no también se perciben ligeras influencias de la música hindú, y unos ritmos latinos muy marcados, y no tan rockeros. En ese sentido, lo que hace Dorotheo es una reinterpretación del rock psicodélico. Es una mezcla de muchas cosas, hacerlas suyas y poder transmitirlas, ésta vez bajo su visión.

Dorotheo tiene un sonido bastante especial, relajante, ambiental y atmosférico. Lo que es seguro es que tienen un concepto diferente a todo lo que se ha escuchado. Esperemos que sus ritmos, acordes y melodías sigan sonando en esta surrealista ciudad.

Checa la entrevista que le hicimos a Dorotheo en 2012.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.