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Espere en la línea, lo estoy atendiendo: Rodolfo Sánchez, un imprescindible del jazz mexicano

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Rodolfo “Popo” Sánchez, estará presente el Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco / Tónica Festival 2014

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Bajo la batuta de la Secretaría de Cultura, representada por Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico, y Fundación Tónica, la cual preside Gilberto Cervantes, se presentaron durante una rueda de prensa el viernes pasado, los detalles del segundo Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco y Tónica Festival que tendrá lugar entre el 3 y 13 de julio de este año.

Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco / Tónica 2014.
Foto de izquierda a derecha: Gilberto Cervantes, Sara Valenzuela, Álvaro Abitia y Christopher Alba.

Si bien nunca ha quedado muy clara esa relación necesaria entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Tónica, quienes insisten en tener separados dos entes jazzísticos dentro de un mismo concepto, algo que me parece confuso y poco práctico, está claro que este Encuentro es necesario para que la sociedad jalisciense se empape de un género musical que se precisa imprescindible en nuestra contemporaneidad.

Y es justamente el homenajeado de esta edición, el multiinstrumentista y director de orquesta michoacano, Rodolfo “Popo” Sánchez, quien ha figurado como uno de los pilares y estandartes en la reivindicación del jazz mexicano en esencia, quien ha expuesto en múltiples ocasiones la necesidad de llegar a las altas esferas del género a nivel internacional y promover la organización para ello, he aquí el papel fundamental de gestores culturales y comunicadores como Sara Valenzuela, quién ha logrado conformar, junto a Gilberto Cervantes, un movimiento que se materializa año con año con este tipo de festivales así como organismos como Fundación Tónica, preocupada por alimentar el movimiento del jazz en el país mediante la promoción y difusión de la música popular contemporánea desde hace siete años.

Foto: Fiesta de Recaudación de Tónica en Lula Bistro.
Foto: Fiesta de Recaudación de Tónica en Lula Bistro / Facebook Tónica.

Calidad hay, y para ello este segundo Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco -esperemos que se abra al estado y no se limite al mero centralismo cultural de la Zona Metropolitana-, dispondrá de tres ejes principales: el Seminario Internacional de Jazz que comprende un interesante apartado educativo para las generaciones más jóvenes, quienes convivirán directamente con músicos profesionales de jazz, tanto mexicanos como extranjeros en el denominado Jazz Camp, y que formará dos orquestas juveniles de jazz y una Big Band del Estado; el Foro sobre Emprendurismo Cultural, que incluye charlas, talleres, mesas de diálogo y un programa de showcases con exponentes de todo el mundo que inundarán plazas públicas, bares y foros de la ciudad; y finalmente, las cuatro galas que se llevarán a cabo en el Teatro Degollado, donde los sonidos de Gary Burton, Screaming Headless Torsos y Dave Murray se harán presentes, además del mencionado “Popo” Sánchez, quién será el festejado de este año.

Rodolfo Sánchez, un imprescindible del jazz mexicano

Saxofonista, flautista, clarinetista, director de orquesta, productor y arreglista, el músico nacido en Uruapan, Michoacán, descubrió el jazz para quedarse en él y darle una forma trascendental para el género en México.Su carrera incluye haber asesorado a la Orquesta de rey Hassan de Marruecos, encabezar a la Orquesta Universitaria de Música Popular en Veracruz durante más de 10 años, así como las múltiples colaboraciones, presentaciones y grabaciones con artistas de la talla de Nat King Cole, Sammy Davis Jr y Sarah Vaughan, aunque más allá de su trayectoria, lo crucial de este asunto es su propuesta musical: la fusión que Sánchez realiza entre las armonías del folclor mexicano y el jazz tradicional; desde la magnificencia del huapango veracruzano hasta las texturas del bolero de Agustín Lara o las baladas de Consuelo Velázquez.

Popo-Sánchez
Foto: Rodolfo “Popo” Sánchez / Olvia Luna.

“Soy honesto y auténtico, no soy el mejor, ni preocupa ser el mejor, pero sí ser diferente […] a mí me gusta mucho el jazz tradicional pero siempre he estado convencido de que saliendo de México debemos proponer algo de lo que somos nosotros, una fusión, basada en el jazz, pero con ese toque nacional”, expresó el músico en una entrevista que le realizó Quadratín en 2011.

Al nivel de compositores como Moncayo y Revueltas en la música clásica, el aporte de Rodolfo Sánchez Vega a la teoría jazzística mexicana y al jazz, como un movimiento cultural mundial, es invaluable: “me parece que es lo que podemos ofrecer con mucha dignidad, los músicos mexicanos no vamos a interpretar el tango como los argentinos, ni la bossa nova como los brasileiros: es la sangre, la piel y en eso baso mi defensa”, explica.

Su presentación en el Teatro Degollado de Guadalajara, en el marco del Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco / Tónica Festival 2014, será sin duda uno de los grandes homenajes que reciba en su trayectoria; que por cierto, comprende Coloso y Sociedad Organizada en Sonido S.O.S, grupos que formó en junto al pianista Enrique Nery, quien recibiera un homenaje en la primera edición y que falleció en febrero de este año.

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