fbpx
/

La franqueza de Los Insólitos Peces Gato

Por: Carlos A. Narváez (@cnarvaezjr).

Basada en una historia real, Los Insólitos Peces Gato, galardonada ópera prima de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce es un emotivo acercamiento a la vida de Martha (Lisa Owen), una madre soltera infectada de VIH en etapa terminal que lucha por sacar adelante a sus hijos a pesar de las dolorosas circunstancias. Paralelamente nos es presentado el personaje de Claudia (Ximena Ayala), una solitaria e introvertida joven en busca de su lugar en el mundo, que por azares del destino cruzará su camino con dicha familia.

peces-gato-620x330

Sin lugar a dudas, el principal acierto de esta película es su guión (escrito por la misma Sainte-Luce), pues el realismo que éste impregna a los personajes logra que el espectador desarrolle una conexión casi inmediata con cada uno de ellos, la cual irá en aumento con el paso de los minutos y permanecerá hasta el final. Complementario a ello se encuentra la naturalidad de las interpretaciones del elenco, no solamente acentúa la gran calidad del trabajo creativo, sino la destreza por parte de la directora para plasmar su visión frente a la pantalla de manera clara, directa y efectiva.

“Yo creo que ha sido el personaje que más me costó trabajo, no desempeñarlo sino separarme de él, es decir, volver a reconfigurar a Ximena Ayala» (en entrevista para el diario La Crónica de Hoy).

los-insolitos-peces-gato

Ahora bien, esto no quiere decir que la cinta esté exenta de errores, pues aunque el ritmo nunca decae como tal, algunas secuencias pueden sentirse un tanto reiterativas, dando así la sensación de que la trama da vueltas sobre sí misma en vez de aprovechar ese tiempo de metraje profundizando un poco en otros aspectos de la historia. Sin embargo, una vez recuperada del pequeño tropiezo, la película retoma las riendas y no las suelta hasta que los créditos finales comienzan a rodar.

Con Los Insólitos Peces Gato, estamos ante un audaz ejercicio de narración con una historia desglosada de manera pura y honesta, la cual, aunada a un reparto acertado (Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz) con un desempeño creativo sobresaliente, dan como resultado una experiencia cinematográfica conmovedora, divertida y sumamente gratificante.

 

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.