Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Abren primera Maestría sobre el Tequila en el país

En Contexto/Magazine

Por: @eldescafeinado / Vía Prensa UAG.

Con  el objetivo de formar profesionistas competentes para planificar, optimizar y dirigir el funcionamiento de plantas productoras de tequila, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presentaron oficialmente la Maestría en Procesos del Tequila.

Este programa innovador y único en su tipo en México,  tiene también como objetivos conformar una visión integral y una comprensión del proceso global de producción de tequila para formar personas capaces de innovar procesos y productos siguiendo lineamientos de calidad, inocuidad, normatividad y de respeto al medio ambiente.

Antonio Leaño Reyes y Miguel Ángel Domínguez Morales firman el convenio de colaboración / Foto: Prensa UAG.
Antonio Leaño Reyes y Miguel Ángel Domínguez Morales firman el convenio de colaboración / Foto: Prensa UAG.

Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, señaló que esta maestría es de suma importancia para la cadena productiva agave-tequila, “pues es la industria que nos da identidad nacional”. El directivo tequilero señaló que con este programa académico se ha logrado una  “auténtica red de conocimiento en la producción del tequila que eleva la capacidad de las empresas y de los técnicos”.

Por su parte,  Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, señaló que “de  seis años a la fecha se ha intensificado la relación UAG-CRT con la impartición del Diplomado en Técnico Tequilero, del cual, van ocho ediciones y más de  460 egresados”.

Leaño Reyes mencionó que la Maestría en Procesos de Tequila, cuenta con un alto nivel académico, pues, incluye a profesionistas,  instructores e investigadores reconocidos en la industria del tequila. Y concluyó: “Quiero invitar a los presentes a  seguir preparándose y  capacitándose para  mantener vigente la  industria, los puestos de trabajo  y la calidad de la  bebida más mexicana: el tequila”.

Tomás Hernández Ornelas dando detalles de la maestría / Foto: Prensa UAG
Tomás Hernández Ornelas dando detalles de la maestría / Foto: Prensa UAG

Así mismo, Tomás Ornelas Hernández,  director de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo que el programa de la Maestría en Procesos del Tequila se compone de 13 materias, que tratarán temas como las operaciones necesarias para la producción de tequila, desde el cultivo del agave hasta el último de sus procesos, entre otros rubros.

“Es un programa innovador que busca la formación y el crecimiento profesional de los recursos humanos de la industria tequilera, permite combinar la actividad laboral con el desarrollo profesional y tiene gran pertinencia por su diseño curricular generado en base a las necesidades de la industria del tequila”, expresó Ornelas Hernández.

De la misma manera el académico mencionó que se trata de un programa teórico-práctico de alta vinculación entre la universidad y las empresas con enfoque a la investigación, desarrollo e innovación para apoyar la cadena productiva agave-tequila”.

Por su parte,  el coordinador de la Maestría en Procesos de Tequila de la UAG,  Ernesto Alonso Montelongo de los Santos,  señaló que este proyecto está dirigido de manera especial para profesionistas que laboran en la industria tequilera, o para quienes desean ingresar a ésta, por lo que se imparte en fines de semana, preferentemente viernes y sábados”.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio