fbpx
//

Charros de Jalisco, la renovación de un clásico del beisbol mexicano

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza) / Fotos: Facebook Oficial Charros de Jalisco / Listin.com.do.

65 años han pasado desde que el equipo de beisbol jalisciense, en aquella época denominado los Pozoleros, se estrenara en el “Rey de los Deportes”, el preámbulo para que tres años después, en 1952, nacieran los Charros de Jalisco, quienes participarían en una incipiente Liga de la Costa del Pacífico -que daría origen a la actual Liga Mexicana del Pacífico, formada en 1945 ((“Historia de la LMP.” Sitio oficial LMP. Accesado septiembre 15, 2014. http://www.ligadelpacifico.com.mx/index.php/lmp-2014/historia.html.))- entre el 53 y el 55.

A mediados de los sesenta los Charros vivieron sus mejores momentos. 21 torneos disputados en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y dos títulos, uno en el 67 contra los Broncos de Reynosa y otro en el 71 contra los Saraperos de Saltillo en una cardiaca remontada de tres juegos a cero en la Serie Final ((“Charros de Jalisco.” Wikipedia, noviembre 9, 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Charros_de_Jalisco.)).

Los Charros de Jalisco de 1967-1968, campeones de la Liga Mexicana
Los Charros de Jalisco de 1967-1968, campeones de la Liga Mexicana

Pero después de esa época dorada, el equipo se adentró a una crisis junto al beisbol mexicano en general, tal como lo explica el académico Stefano Niro ((Niro, Stefano. “El beisbol mexicano se vuela la barda. Reflexiones acerca de las estrategias en mercadotecnia y publicidad para el ‘deporte rey.’” Razón y Palabra 14, no. 69 julio-agosto (2009). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330041.)): “Mientras las marcas patrocinadoras en México migraron al fútbol que comenzaba a profesionalizarse, en las ligas de béisbol no hubo planes de contingencia, lo cual orilló a dejar la profesionalización de lado. La pasividad ante esta situación se hizo evidente en los medios de comunicación y surgieron jerarcas, que como caciques, se dedicaron a administrar al béisbol en lugar de incentivar su desarrollo. Fue así como la historia del béisbol mexicano comenzaba su declive”.

Así pues, fueron casi 15 años, entre el 75 y el 88, en donde las cosas no fueron nada bien, el futbol le restó popularidad a la “pelota caliente” y los estadios ya no se llenaban, la imposibilidad de mantener equipos y ligas hizo que los Charros se disgregaran algunos años.

Fernando Valenzuela como jugador de los Dodgers de L.A.
Fernando Valenzuela como jugador de los Dodgers de L.A.

Sin embargo, a principios de los noventa el equipo regresó a los circuitos profesionales, la leyenda mexicana del beisbol de las grandes ligas, Fernando “El Toro” Valenzuela llegaba a Guadalajara en el 92 para jugar en los Charros como lanzador titular. Fue justamente en esa década cuando Valenzuela, jugando para los Dodgers de Los Ángeles, lanzó un espectacular juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis, fue un 29 de junio de 1990, diez años después de su debut en las grandes ligas.

Valenzuela regresó una vez más a la novena jalisciense por un breve periodo de tiempo en el 94, ya que a media temporada firmó con los Orioles de Baltimore y volvió al gran circuito del beisbol en Estados Unidos, Valenzuela se fue con un promedió .286 en su porcentaje de bateo. Sin embargo, los Charros no se quedarían con los brazos cruzados y ficharían el dominicano Pedro Guerrero (Dodgers, Cardenales de San Luis), quien aportaría su talento para mantener al equipo en posiciones favorables en la liga, aunque a mediados de la década de los noventa, los Charros nuevamente se quedaban a expensas de la mala suerte, el olvido y las viejas glorias ((“Historia Charros de Jalisco.” Sitio oficial. charrosjalisco.com, n.d. http://charrosjalisco.com/Historia.)).

Charros 1

Roberto Castellón, actual director deportivo de los Diablos Rojos del México, fue jugador de los Charros de Jalisco, equipo en el que debutó como profesional en 1964 y que posteriormente dirigió: “Llegué a dirigir al equipo de mi ciudad, el equipo con el que me hice profesional como jugador de béisbol […] me tocó por fortuna el año de la expansión, en el que entramos Puebla y Charros a la Liga Mexicana, me tocó hacer el equipo, hacer el draft, escoger a los jugadores […] Clasificamos ese año para los playoffs, desgraciadamente nos tocó Sultanes de Monterrey en el primer playoff y nos eliminó. El haber traído a Fernando Valenzuela, a Pedro Guerrero, a Franklin Stubbs, fue un sueño para mí. Me tocó una parte muy difícil cuando vino Valenzuela pues teníamos que cuidar que el luciera bien […] [y posteriormente] vino la explosión maldita que acabó con el béisbol en Guadalajara”, explica ((“El regreso de los Charros será una fiesta: Roberto Castellón.” Sitio oficial. charrosjalisco.com, diciembre 9, 2014. http://charrosjalisco.com/Prensa/33-el-regreso-de-los-charros-sera-una-fiesta-roberto-castellon.)).

Un roster experimentado

A 20 años de distancia, para los Charros y su resurgimiento como equipo profesional, el apellido Valenzuela continúa resonando entre su plantilla de jugadores. Más de dos décadas después, Fernando Valenzuela Junior, hijo de “El Toro”, forma parte del roster de los peloteros jaliscienses, el infielder californiano y bateador de 32 años -también jugador de los equipo en el que jugó su padre en los setenta-, estará en la liga de invierno.

Mario Valenzuela Osuna, sin relación con el linaje de los Fernandos, es otro jugador de trayectoria que se sumó al equipo jalisciense. El veterano de 37 años originario de Isla San Marcos, Baja California, juega en los Diablos Rojos de México y ha demostrado un magnífico nivel en la pretemporada que realizaron Los Charros en el Bajío, disputando partidos en Lagos de Moreno, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro contra los Venados de Mazatlán y los Cañeros de los Mochis, y en donde su manager, el ex jugador y miembro de los salones de la fama del beisbol mexicano y del caribe, Juan Navarrete, ha probado a una cuarentena de jugadores para consolidar al equipo para su debut en el Estadio Panamericano de Atletismo en Zapopan contra las Águilas de Mexicali el 10 de octubre.

Charros 5

El equipo aún se encuentra en construcción y todavía faltan algunas incorporaciones internacionales, aunque ya cuenta con jugadores que apuntalan la plantilla, la cual espera llegar a los playoffs en su primer temporada, no olvidemos que los Charros están constituídos con la plantilla de los Algonoderos de Guasave, franquicia por la cual tomó su lugar: “Tenerlos aquí manifiesta el gran interés de la franquicia para nuestra liga, esto nos acerca para el centro del país, estamos acotados en una región un tanto aislada, y llegar a Guadalajara, pese a la calidad de la liga y nos permitirá acercarnos a más audiencias, aficionados, medios de comunicación al beisbol, la plaza requiere de nuestro apoyo, en este arranque”, indicó presidente de la liga invernal de beisbol, Omar Canizalez, en entrevista con nuestro compañero de El Descafeinado, Pablo Váquez ((Vázquez, Pablo. “Jalisco promete ser la nueva Perla del beis en el Pacífico.” El Descafeinado, mayo 19, 2014. https://eldescafeinado.com/2014/05/19/jalisco-promete-ser-la-nueva-perla-del-beis-en-el-pacifico.)).

El experimentado Japhet Amador, campeón de la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos de México, es uno de ellos. Su récord de 34 jonrones en 2012 lo hacen un pelotero ideal para la alineación titular del equipo. “Charros de Jalisco es una organización que nos tiene a todos muy contentos. Ya empecé a jugar [tras una lesión], voy a tratar de dar todo lo que pueda con el equipo. Siempre me ha gustado aportarle al equipo como titular de la primera base” ((Club de Béisbol Charros de Jalisco. Charros avanza con paso firme en pretemporada. Boletín de prensa. Lagos de Moreno: Charros de Jalisco, Septiembre 26, 2014.)) , externó el llamado “Gigante de Mulege” por su 1.93 de estatura.

Charros 7 Japhet

Por su parte, Eduardo “El Mosco” Arredondo, otro de los consolidados a nivel nacional, llegó este año a Toros de Tijuana, una franquicia que regresó al beisbol de verano; luego de una temporada de bajo nivel por problemas con su contrato, “El Mosco” estará en el beisbol invernal con los Charros de Jalisco, donde su participación ha sido fundamental en la pretemporada con certeros hits que han supuesto la diferencia con los equipos rivales ((Campa, Emmanuel. “El ‘Mosco’, de vuelta con Toros de Tijuana.” Excelsior, junio 11, 2014, sec. Deportes. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/06/11/964505.)). “Pensar las cosas, anticipar y estar concentrado, eso es lo que nos ha recalcado mucho [el manager] Navarrete”, comentó Arredondo tras la primera victoria de los Charros en pretemporada sobre los Venados de Mazatlán el pasado 26 de septiembre en Lagos de Moreno.

Junto al “Mosco”, los Valenzuela y Amador, también resuena el nombre de Manuel “Manny” Rodríguez, ex sarapero de Saltillo quién se sumó recientemente a la segunda base del equipo. Tras una temporada marcada por las lesiones, “Manny” ha supuesto otro de los fichajes nacionales más relevantes por sus números al bat: en la última campaña de la LMB, Rodríguez de 32 años, bateó para .344 con 28 jonrones y 96 carreras impulsadas, uno de los mejores del beisbol nacional ((EFE. “Manny Rodríguez dice que ajustes en el bateo fueron claves en su rendimiento.” Fox News Latino, septiembre 23, 2014, Web edition, sec. Deportes. http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2014/09/23/manny-rodriguez-dice-que-ajustes-en-el-bateo-fueron-claves-en-su-rendimiento/.)).

El pitcher sonorense de los Sultanes de Monterrey, Kenneth Ray Sigman Conde o el nayarita v de los Yankees de Nueva York son otros jugadores que no hay que perder de vista, por su trayectoria y juventud.

Charros 3

Seis charros extranjeros 

Al momento de la pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, los Charros de Jalisco están integrados por 36 jugadores nacionales y se espera que en el transcurso del mes de octubre y noviembre se integren seis extranjeros de diez posibles, quienes reforzarán a la novena jalisciense ((Club de Béisbol Charros de Jalisco. Extranjeros que reportan por Charros. Guadalajara, Jalisco: Charros de Jalisco, octubre 1, 2014.)), según informó el mismo club a través de un comuniado de prensa Entre ellos figura el pitcher cubano Yoslán Herrera, jugador de Los Ángeles de Anaheim, equipo que juega la post-temporada de la MLB.

Extranjeros Charros

Para ver el roster completo, haz clic aquí.

El regreso a la Liga Mexicana del Pacífico

El 10 de octubre es la fecha de estreno de los Charros de Jalisco en el circuito invernal de beisbol. Será en el Estadio Panamericano de Atletismo cuando abran la liga contra las Águilas de Mexicali, para después recibir en Zapopan a los Naranjeros de Hermosillo (14 al 16 de octubre), a las Águilas de Mexicali (24 al 26) y los Yaquis de Obregón (27 al 29). Sin duda, los reflectores en Jalisco volverán al beisbol, habrá que esperar que el impulso al “Rey de los Deportes” siga creciendo junto a su afición y vuelvan los campeonatos al diamante de los ex medias azules, los Charros.

Para ver el calendario de partidos completo, haz clic aquí.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

7 Comments

  1. […] Uno de los más grandes beisbolistas que ha visto nacer México ha sido el pitcher Fernando Valenzuela, quien logró ganar una Serie Mundial enfundado en la indumentaria de los Dodgers de Los Ángeles y que tuvo un paso por el equipo de los Charros de Jalisco a principios de los noventa. […]

  2. […] Charros saltó al diamante y a la geografía del deporte profesional y a la par de otra franquicia clásica como lo son los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, buscó abrirse camino entre la oferta de eventos en la ciudad, como se esperaba en el inicio de su temporada y en el comienzo de la misma en la Liga del Pacífico, sorprendió con un cálido regreso tras 20 años de ausencia, cayó en casa, por cierto estadio Panamericano de Atletismo adaptado para el Rey de los Deportes, ante los Caballeros Águilas de Mexicali, sin embargo más allá del tropiezo, daba muestras desde el primer juego de la liga, que sería todo un fenómeno social y deportivo asistir al parque de pelota. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.