fbpx
/

Los reyes hacen crímenes

Por:  Emiliano Monroy Pineda / Fotos: Facebook oficial de Troker.

No hay duda. La ciudad de Guadalajara goza de uno de los escenarios musicales más diversos y prolíficos que hay. Y es que aquí se puede escuchar de todo y en grandes cantidades. Eso sí, no muchos logran quedarse en el escenario por mucho tiempo y sus propuestas no se trabajan. Nada que ver con la trayectoria de Troker.

Troker3 Mayo

La agrupación, que celebra sus primeros 10 años de vida, ha sabido combinar el jazz, la electrónica y el rock como pocas bandas saben hacerlo, creando una música fresca que el público agradece. Y es que desde su primer disco Jazz Vinyl (2007), Troker ha sabido combinar distintos sonidos para crear uno propio, haciendo gala de un dominio de la música pocas veces visto en la escena nacional.

Le siguieron el álbum El Rey del Camino (2010) y el E.P. Pueblo de Brujos (2013), donde concretaron su sonido sin echar de lado ese carácter lúdico que los identifica. Este año, presentaron una nueva placa: Crimen Sonoro.

CrimenSonoro

Crimen Sonoro presenta un tono mucho más mécanico, por así decirlo. Con esto me refiero a que el ritmo como tal tiene una mayor presencia. En vez de crear largas y complicadas melodías, la batería y la caja de ritmos obtienen un papel mucho más importante. Eso sí, los solos de saxofón y de las tornamesas siguen ahí, trayendo a flote esa mezcla de jazz electrónico tan característicos del grupo.

De hecho, este disco tiene un sonido mucho más grande, y de mayor alcance. Como mencioné anteriormente, los sonidos son mucho más electrónicos, y las canciones son mucho más precisas. El asunto se siente mucho más matemático. Pero a la vez, esa precisión tan exacta, hace que las melodías fluyan y al mismo tiempo, que no se note esa fluidez. Las distintas partes de las canciones se ven más escondidas que otras veces, pero son muy distintas entre sí.

Troker1 Mayo

Una de las cosas que más sorprende sobre este proyecto, es que vendrá acompañada de otra disciplina del arte, en este caso se trata de una novela gráfica escrita por Bernardo Esquinca e ilustrada (posiblemente) por Mauricio Gómez Morín. La novela será presentada en la FIL de este año. Esto hará que el disco, a pesar de que ya tiene una narrativa completa, ésta sea mucho más notoria a la hora de tener un texto; creando una conexión entre la música y la literatura.

Crimen Sonoro nos lleva de la mano por distintos paisajes, lúgubres, y un tanto misteriosos, pero nunca dejando de lado el desenfreno y el ambiente de fiesta del cual Troker es maestro. El disco se siente un tanto más oscuro, un poco por el título de las canciones que nos recuerdan al género negro del cine. Aquél donde los gángsters, los detectives privados y las mujeres fatales están atrapados en una conspiración. Una en donde Troker, los reyes del camino, han cometido el mejor de los crímenes jamás escuchado.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/46157451″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

  1. […] Crimen Sonoro fue creado a partir de sus diferentes presentaciones, su producción fue poco convencional, comenzaron al revés: primero tocaron sus cortes en vivo y conforme fueron dando forma a las canciones las grabaron hasta convertirlas en su tercer material, que además viene acompañado de una novela gráfica realizada por Mauricio Gómez Morín, artista que también ayudó con los títulos de las canciones, según explicó la banda durante una rueda de prensa el pasado 13 de enero. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.