fbpx
//

Chucho Monge, Juliette Binoche y cortos en línea, novedades del 12 Festival de Internacional de Cine de Morelia

Por: Monserrat Adame.

Y llega octubre a Morelia para festejar el mes del celuloide con la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo en la semana del 17 al 26. El objetivo de este reconocido festival dedicado al séptimo arte, es fomentar la realización y difusión del trabajo cinematográfico del talento mexicano, la escena cultural y turismo del estado de Michoacán, invitando a la población de diferentes estados a visitar la histórica arquitectura de la ciudad.

“México lindo y querido” es la banda sonora del spot del festival, que realiza un homenaje al compositor Chucho Monge -quien, justamente compusiera dicho tema-, ya que, como cada año, el FICM rinde un tributo hacia algún personaje michoacano de la industria. La trayectoria de Monge ha ido de la mano con el entorno cinematográfico nacional como uno de los más importantes compositores que México ha brindado al medio; distintivo de la música mexicana, el michoacano nacido en  noviembre de 1910, registró su nombre en créditos en más de 135 películas con canciones como «Matamoros querido, «Al son de mi guitarra» o «Pobre corazón».

Chucho Monge-01
El compositor mexicano, Chucho Monge

Entre los invitados especiales se encuentra a la actriz francesa Juliette Binoche, quien visita por primera el festival mexicano; reconocida por su trabajo Azul del director Krzysztof Kieslowski galardonado en el Festival Internacional de Cine en Venecia en 1993; el premio Oscar que ganó por El paciente inglés de Anthony Minghella y por Copia certificada de Abbas Kiarostami a mejor actriz en Cannes del 2010. Binoche estará para la premiere nacional de la película Nubes de María  (Clouds of Sils Maria, 2014) del cineasta francés Olivier Assayas.

Daniela Michel, directora general del FICM, señaló: “Nos sentimos muy orgullosos y honrados por su visita. Es la primera vez que viene a un festival de cine en México. Juliette Binoche es un ícono del cine contemporáneo francés e internacional”.

La actriz Juliette Binoche visitará el Festival Internacional de Cine de Morelia
La actriz Juliette Binoche visitará el Festival Internacional de Cine de Morelia

Por su parte, dentro de la programación con la colaboración de la Cineteca Nacional, UNAM y Televisa, se incluirá el ciclo de Cine Negro Mexicano, género que tuvo sus inicios en la década de los 40 en Estados Unidos y que se caracteriza por sus contenidos oscuros, con base en novelas policiacas, relaciones estrechas con la mafia, personajes de carácter impredecible y la famosa imagen de la femme fatal que se estableció en dicha época como la mujer precursora del caos por naturaleza. También se realizarán conferencias con entrada gratuita, aunque con cupo limitado, entre ellas,  Juliette Bincoche ofrecerá una conferencia magistral, también con entrada libre.

Para la premiación, el programa contiene cuatro secciones que competirán por el primer lugar, entre ellas la sección michoacana de c y largometraje, sección de cortometraje y largometraje mexicano con animación y ficción, sección documental de cortometraje y largometraje mexicano y por último la novedosa sección de cortometraje mexicano en línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del esta décimosegunda edición: cuatro pertenecientes a la Sección Michoacana, 13 a la Sección de Cortometraje Mexicano y dos  a la Sección de Documental Mexicano. Estos títulos, que tienen una duración máxima de 15 minutos, estarán disponibles gratuitamente en Internet durante la semana del festival y hasta el 9 de noviembre.

Si quieres conocer la programación del Festival Internacional de Morelia, haz clic aquí.

Cartel-pagina2

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.