fbpx
/

Charly Alberti: «Soy ferviente defensor de los derechos de la música»

Charly Alberti durante la conferencia de apertura de FIMPro.

Reconocido por su carrera al frente de Soda Stereo, el baterista argentino Charly Alberti abrió con una conferencia el encuentro de profesionales de la música, FIM Profesional, una charla que moderó el periodista Enrique Blanc.

Entre anécdotas personales y pasajes profesionales, el músico sudamericano habló de diferentes temas que atañen a la industria musical; una charla inspiradora para quienes se encuentran inmersos en el mundo de la música y que incluyó una perspectiva actual sobre los problemas que atañen a la industria musical en la actualidad. «Los músicos viven un momento lamentable: la gente nos roba el trabajo», expresó.

Desde sus inicios en la música, hasta la consolidación de Soda Stereo, Alberti dijo no ser muy optimista con el panorama actual de la música, sobre todo del rock. «La música hoy está en el peor momento de su historia», atestó. La piratería como principal mal así como la decadencia de las grandes disqueras han sido significativos en la forma en la que la gente consume el trabajo artístico. «Soy ferviente defensor de los derechos de la música» mencionó Alberti, quien también apuntó los beneficios del Internet para las nuevas bandas: «poder dar a conocer tu música a través de Internet es muy bueno».

Asimismo, apuntó que hay una carencia significativa de managers profesionales: «si alguien quiere hacer algo por la música, haga una escuela de managers«.

También aseguró que Latinoamérica ha vivido un cambio considerable en términos de producción,  Soda Stereo fue el detonate de esta profesionalización en el circuito musical del continente, el cual tenía condiciones muy pobres, externó el fundador de una de las agrupaciones más populares de América Latina.

La fórmula del éxito de Soda Stereo

Durante la charla, Alberti mostró el funcionamiento de la agrupación argentina: «ensayábamos todos los días del año entre 4 y 6 horas diarias. La perseverancia y la obsesión hizo que lo lográramos», mencionó, y agregó que un gran problema que tienen las agrupaciones actuales: «no tienen idea de cómo funciona un negocio».
Y justamente esa visión empresarial logró que Soda Stereo llegara a las más grandes esferas de la industria musical. Alberti, encargado de la producción y negocios de la banda, Gustavo Cerati el líder creativo y musical y Zeta Bosio un mediador necesario entre dos personalidades fuertes con talentos innatos.

Actualmente, Alberti se encuentra al frente de su fundación R21, dedicada a crea un cambio mental global frente a los problemas que aquejan a la sociedad y mencionó que para 2015 realizará un tributo a Gustavo Cerati junto al bajista Zeta Boccio, «aún no estoy en el momento emocional, pero posiblemente en 2015 haya noticias».

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.