Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

10 bandas que revolucionaron el rock

En Magazine/Sonidos

The Who, los gigantes del rock and roll

Conocidos no sólo por destruir sus instrumentos en el escenario, sino también por sus poderosos ritmos a la hora de tocar y energéticas presentaciones en vivo, The Who es una de esas bandas que rompió paradigmas y redefinen muy bien el nuevo rock and roll. Originarios de Londres, la banda se formó en 1964, su alineación clásica estuvo integrada por Roger Daltrey en la voz, Pete Townshend en la guitarra, John Entwistle (1944-2002) en el bajo y Keith Moon (1946-1978) en la batería.

A menudo se considera a The Who como una de las bandas más grandes del rock británico y un eslabón entre el rock y el punk. A lo largo de su carrera The Who ha lanzado once álbumes de estudio, diez en vivo, veintiún recopilatorios, cuatro EP y más de cincuenta sencillos. Dentro de sus trabajos más destacados podemos encontrar My Generation (1965), A Quick One (1966) y The Who Sell Out (1967).

Black Sabbath: diabolus in musica

Ozzy Osbourne. Foto: Juan Kattan.
Ozzy Osbourne. Foto: Juan Kattan.

Formada en 1968 y liderada por Ozzy Osbourne, Black Sabbath es una banda conocida por ser uno de los pioneros en el heavy metal. Fue en las calles de Birmingham, Inglaterra donde Sabbath dio un giro más oscuro y siniestro a la música, oponiéndose así a la generación del amor y la paz.

El guitarrista Tony Iommi, es el responsable de crear el sonido de la banda y los primeros riffs del verdadero heavy metal, rescatando el tritono también llamado la nota del diablo o diabolus in musica. Junto Gezzer Butler en el bajo, Bill Ward en la batería y Ozzy Osbourne la voz, Black Sabbath desencadenó un género musical que cambiaría la forma de pensar de muchos jóvenes alrededor del mundo.

A lo largo de los años Black Sabbath ha cambiado múltiples veces de alineación, siendo Ronnie James Dio uno de los más músicos ilustres en formar parte de esta banda. La agrupación cuenta con diecinueve álbumes de estudio, siete en vivo, seis recopilatorios y cuarenta y cuatro sencillos. De entre sus trabajos más destacados podemos mencionar Paranoid de 1970, Master of Reality (1971), Black Sabbath Vol. 4 (1972), Sabbath Bloody Sabbath (1973) y Heaven and Hell (1980).

El detonante del heavy metal

Deep Purple es otra de las bandas pioneras del hard rock y heavy metal, aunque a lo largo de su carrera, la agrupación también ha integrado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico y rock blues.

Se formó en el Reino Unido en 1968, y a lo largo de los años banda ha cambiado de alineación múltiples veces, pero la más sólida (al menos para mí) es la que abarca de 1970 a 1973, es decir, la integrada por Ian Gillan encargado de la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Roger Glover en el bajo Jon Lord (1941-2012), en los teclados e Ian Paice en la batería, bajo esta misma alineación se grabaría Machine Head (1972), uno de los álbumes más emblemáticos no sólo de la banda, sino también de toda la historia del rock.

Actualmente Deep Purple cuenta con diecinueve discos de estudio, veintidós en vivo, trece recopilatorios y treinta y un sencillos, algunos de sus discos más importantes son el ya mencionado Machine Head, el homónimo de 1969, Burn de 1974 y Perfect Strangers de 1984.

King Crimson, los reyes del rock progresivo

Los reyes del rock progresivo, King Crimson (1973)
Los reyes del rock progresivo, King Crimson (1973)

Uno de los pioneros e iconos del rock progresivo es sin lugar a dudas King Crimson, banda londinense formada en 1969 que hasta la fecha ha tenido múltiples cambios en su formación, siendo su guitarrista y líder Robert Fripp el único miembro fijo. A pesar del predominio del rock progresivo, el sonido del Rey Carmesí se nutre de múltiples géneros musicales como jazz fusion, rock experimental, hard rock, heavy metal, art rock y new wave, lo que eventualmente influiría directamente en distintas agrupaciones de rock.

La discografía de King Crimson consiste en trece discos de estudio, quince álbumes en vivo, trece compilatorios, tres EP y catorce sencillos. Dentro de sus trabajos más destacados podemos mencionar In the Court of the Crimson King (1969), In the Wake of Poseidon (1970), Starless and Bible Black (1974) y Discipline (1981).

El punk tiene nombre propio

El punk tiene nombre propio: Sex Pistols.
El punk tiene nombre propio: Sex Pistols.

Que sigan los británicos de la lista, pero ahora con un toque de anarquía. Al igual que The Jimi Hendrix Experience, la primera etapa de los Sex Pistols fue breve pero brillante. En 1975 Johnny Rotten y compañía darían inicio a una de las bandas pioneras del punk rock y estandarte del movimiento punk en el Reino Unido y en el mundo.

En 1977 los Pistols sólo lograron grabar su primer único disco de estudio Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, el cual contiene los emblemáticos sencillos “God Save the Queen” y “Anarchy in the U.K.”. Después de su separación en 1978, la muerte de Sid Vicious, los integrantes de los Pistols han tenido varias reuniones, la última de estas sucedió en el 2008.

Más allá de los álbumes, la importancia de los Pistols radica en la influencia que tuvo en el punk, la vestimenta y sobre todo la actitud de aquellos jóvenes.

Led Zeppelin, los hijos pródigos

Otra agrupación legendaria del rock y el hard rock es indiscutiblemente Led Zeppelin. El cuarteto estuvo integrado por Jimmy Page en la guitarra, Robert Plant en la voz, John Paul Jones en el bajo, John Bonham (1948-1980) en la batería y estuvo activo desde 1968 hasta la muerte de éste.

La música del Zeppelin se caracteriza por mezclar el hard rock, el rock blues y ritmos de lo que sería el primer heavy metal, las letras van desde lo mágico hasta lo octulto, a menudo Robert Plant hace referencia en sus letras a la obra de J. R. R. Tolkien.

La obra de Zeppelin no es muy extensa, pero sí muy importante, la agrupación tiene en su haber nueve discos de estudio, nueve en vivo y cuatro recopilatorios. Algunos de sus trabajos más importantes son su homónimo de 1969, Led Zeppelin IV (1971) y Physical Graffiti (1975). Cabe mencionar que la batería en el disco titulado Coda, de 1982 fue grabada en su totalidad por John Bonham y se lazó después de su fallecimiento con carácter póstumo.

Lemmy Kilmister, la viva imagen del rock

Desde su fundación en 1975, su bajista y cantante, Lemmy Kilmister (derecha), ha sido el único miembro estable de la banda.
Desde su fundación en 1975, su bajista y cantante, Lemmy Kilmister (derecha), ha sido el único miembro estable de la banda.

La historia de Motörhead comienza después de que el joven Ian “Lemmy” Kilmister fuera echado de Hawkwind en 1975, poco tiempo después Motörhead y al igual que otras bandas de esta lista, la agrupación ha sufrido distintos cambios en la formación original, actualmente el trío está integrado por Lemmy (bajo y voz), Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería).

Sin lugar a dudas, Lemmy Kilmister es la personificación de todo lo que es el rock and roll, pero más allá de eso, la importancia de Motörhead reside en sus primeros trabajos, en donde la banda mezcla el poder del heavy metal y la velocidad y agresividad del punk y así darle vida al speed metal, un nuevo subgénero que marcaría una fuerte influencia para múltiples bandas, principalmente de thrash metal.

En sus casi cuarenta años de trayectoria ininterrumpida Motörhead cuenta con veintiún álbumes de estudio, diez en vivo, siete recopilatorios y cinco E.P. Dentro de sus trabajos más destacados podemos mencionar su homónimo de 1977, Overkill publicado en 1979, el clásico de 1980 Ace of Spades, 1916, lanzado en 1991, Bastards de 1993 y Overnight Sensation de 1996, entre muchos otros.

Texto: Daniel Pimentel.

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio