fbpx
/

Las peores y las mejores películas de terror de 2014

The Babadook fue una de las grandes propuestas del año.

Por: Abraham Mercado (@abrahahahaham).

El año llega a su fin y sin esperanzas de que nuevas películas del género de terror sean estrenadas en los próximos días, podemos ya comenzar a hacer un conteo de las que sí vieron la luz a lo largo del 2014. Sonará contrariado y extraño hacer un recuento de tan bonito género en estas fechas, con un día de muertos lejano y un aún más lejano día de brujas.

Empecemos, pues, con este conteo.

El género de terror es uno de los más complicados de abordar y de los más, sino es que el más relativo de todos, por lo mismo hago una advertencia antes de comenzar, las siguientes películas estarán divididas entre buenas y malas; sin embargo, es perspectiva de cada quién el clasificarlas como tales. Sin más, demos inicio a esto, comencemos con las malas:

Anabelle

Comencemos con el hijo bastardo de El Conjuro. Anabelle nos propone una precuela. No hay mucho que decir más que queda claro que su realización fue parte del querer explotar la franquicia al máximo antes de que llegue El Conjuro 2. Predecible, dentro de los esquemas tradicionales y con el típico recurso del “bú” para dar terror. Para salvarla, hay quienes dicen que cuenta con un diseño sonoro muy bien trabajado, lo cual quizá no la haga tan insufrible.

"Anabelle", una película más del montón de cine de terror de temporada.
«Anabelle», una película más del montón de cine de terror de temporada.

Actividad Paranormal-Los Marcados

Añadiendo a la interminable lista de películas de Actividad Paranormal, una franquicia que comenzó como un buen experimento y una refrescante propuesta desde El Proyecto de la Bruja de Blair, su éxito fue tal que con cada secuela el mismo formato e historias sólo comenzaban a aburrir y cansar. Los Marcados intentó englobar al público latino, incluyendo temas como la santería y la magia negra. Fallida en todos los aspectos.

"Horns" con Daniel
«Horns» con Daniel Radcliffe.
Cuernos

Éste es un caso especial, ya que no es en sí una película de terror, pues cuenta con elementos de drama, comedia, acción y hasta un poco de cine negro. Con Daniel Radcliffe como protagonista, esta historia es un vaivén de momentos buenos y momentos malos, pero que termina muy mal. Una historia muy buena bajo una dirección muy mala.

Ahora dejemos las cosas tristes y sigamos con lo bueno, las películas que dejaron propuesta este año:

The Purge-Anarchy

Si bien su precuela, The Purge, tiene críticas divididas, pues hay quienes la consideran original y quienes la consideran un intento de terror, la mayoría concuerda con que su secuela se levanta con honor. La historia es simple: En un pueblo perfecto, hay un día al año donde todos los crímenes son legales, esto hace que el resto del año se conserve la paz. Presenta una historia que es fresca y original, cosa que se agradece en estos tiempos.

The Purge Anarchy, una de las películas de terror que dividieron a la crítica en 2014.
The Purge Anarchy, una de las películas de terror que dividieron a la crítica en 2014.
Ich Seh Ich Seh

Película austriaca aplaudida en varios festivales europeos. Cuenta la historia de un par de niños que sospechan que su madre no lo es en realidad. ¿Qué mejor forma de generar terror si no es desacralizando a la figura de la madre y poniendo a los hijos en su contra? Tiene un ritmo lento y una fotografía impecable. Goodnight Mommy (el título en inglés) viene a demostrar que el terror no está peleado con el buen cine.

The Babadook fue una de las grandes propuestas del año.
The Babadook fue una de las grandes propuestas del año.
The Babadook

Si tuviera que decir una película favorita de terror del 2014, sin duda diría The Babadook. La historia nos arroja dos personajes: un niño y su madre, solos contra un monstruo al que nunca vemos mas que en ilustraciones de cuentos. La esquizofrenia y la desesperación van comiendo los nervios de ambos personajes mientras la casa es asechada. ¿Está todo en su imaginación? ¿Son sólo una familia muy rara o sí están siendo acosados por un monstruo? Buen terror psicológico, una fotografía fantástica y unas actuaciones impecables. Imperdible.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.