Magazine de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Imparten conferencia sobre el cine en Jalisco

En Contexto/Magazine

El pasado sábado 13 de junio, el auditorio de C7 Jalisco fue sede de la conferencia abierta al público que impartió la reconocida académica Annemarie Meier (ITESO), quien mostró un panorama de lo que actualmente se está haciendo dentro de la industria fílmica del estado de Jalisco, esto como parte del Diplomado en Periodismo Cultural que organiza el Seminario de Cultura Mexicana en su sede tapatía.

El cine en Jalisco, historia y evolución fue el tema que se trató en la conferencia dictada por Annemarie Meier en el auditorio de C7. Foto: José Luis Gómez.
El cine en Jalisco, historia y evolución fue el tema que se trató en la conferencia dictada por Annemarie Meier en el auditorio de C7. Foto: José Luis Gómez.

Meier compartió con alumnos e invitados algunos cortos, entre ellos Su radito (2012) de Celso García, un film que ganó el premio al concurso Máximo 9’85” organizado por la ahora desaparecida emisora de radio, RadioActivo y Zeta Film. Annemarie pidió a los asistentes que dieran su punto de vista acerca de lo que habían visto ¿Qué escribir al respecto? cuestionó la investigadora y también crítica de cine, quién abordó los pormenores del proceso de creación del corto, haciendo un repaso por la imagen, sonido, montaje, narración y guión como un todo donde estos elementos interactúan entre sí para que el espectador -periodista cultural, crítico de arte o creador audiovisual- pueda captar lo que el cineasta quiso transmitir.

Durante la conferencia Meier mostró otros tres cortos: Veneno de Montserrat Larque (2002), Un punto de apoyo de Humberto Benitez y La Noria de Karla Castañeda (2012), mismos que fueron analizados por los asistentes a manera de taller. Sin duda una charla amena que dejó de manifiesto el interés tanto de periodistas como de creadores audiovisuales en acercarse al análisis cinematográfico y a una crítica estructurada.

Meier explicó herramientas para poder abordar de manera adecuada un producto cinematográfico y mostró a los alumnos un recorrido por la producción jalisciense, muy útil como punto de partida para comenzar a hablar de cine para todos aquellos interesados en el séptimo arte..

Antonio Vázquez / @eldescafeinado.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio