fbpx
//

Llama Il Capitano Márquez a luchar contra vicios del futbol mexicano

En su visita de hace unos días a Guadalajara en los que aprovechó para saludar a los pequeños de su Fundación Futbol y Corazón, Rafael Márquez Álvarez el gran capitán de la selección mexicana de futbol, nos mostró una cara que si bien ya empezaba a esbozar, en esta ocasión más abierta y solidaria para con el futbolista mexicano, además de crítica del sistema del que él ha formado parte, siendo figura y víctima en ocasiones, desde que comenzó a cristalizar su sueño como futbolista profesional.

rafa marquez mexico

Desde que comenzaba su carrera Márquez fue un hombre distinto dentro del campo, su inteligencia para jugar al futbol pronto lo llevó a ser observado por clubes importantes a nivel internacional, y a buscar trascender como un jugador que desde muy joven sufrió los abusos de los dirigentes de su club alma mater, los Rojinegros del Atlas. Club en el que pese a ser un estandarte histórico, uno de sus más destacados egresados, el trato que recibió al salir, fue con tintes de explotación laboral e injusticia.

Hoy que Márquez juega en Italia, en el ocaso de su carrera y pese a la lejanía con el futbol mexicano al que no ver cercano regresar, hoy el casaca 4 del Tricolor lanza un llamado y hasta una autocandidatura para liderar a los jugadores de futbol en nuestro país, en la que a partir de un Sindicato de Futbolistas que él se propone crear, se puedan combatir males como el ‘Pacto de Caballeros’ y una liga llena de jugadores extranjeros y naturalizados en la que las oportunidades para jóvenes como el que alguna vez fue en Atlas, se cierran cada vez más pese a su talento.

«Me han criticado mucho en ese sentido, pues dicen que soy muy duro, pero si no voletamos a ver a nuestras fuerzas básicas va a ser muy difícil volver a tener una camada de la que yo fui partícipe,  y que los equipos se preocupen en no tener extranjeros, pero eso es muy complicado, hoy en día por medio de otros compañeros de distintos países uno escucha que la Liga Mexicana si les hace muy apetecible es muy bien pagada para los extranjeros, y lamentablemente eso frena que los jóvenes mexicanos tengan la oportunidad, eso debe partir de la Federación, deben obligar a los equipos a trabajar mejor sus fuerzas básicas, darles salida y así intentar no tener tantos extranjeros o naturalizados, no tengo nada en contra de ellos», sentenció Márquez.

rafa

Márquez además refirió que el ‘Pacto de Caballeros’ y otras maneras de arreglar las cosas de los directivos mexicanos terminan por afectar a los jugadores sin que haya realmente una justicia en el trato en cuanto a su venta y deseos del futbolista por buscar nuevos retos en el futbol del extranjero. Por lo que no descarta encabezar a su retiro un sindicato de jugadores.

«La verdad sí me gustaría, en ese sentido es mi rubro y conozco muy bien lo que es futbol y nos ha pasado a todos, a mí me pasó con Atlas, yo ganaba pues muy poco, fui a Mónaco y ahí fue diferente, pero en la transferencia, si yo no aceptaba lo que ellos me proponían, no aceptaban que yo saliera, y de no aceptar no hubiera ido a jugar al Mónaco, y lo hice más por el sueño que por el dinero, terminé por aceptarlo, y como mi caso, me imagino que hay miles, lamentablemente el futbol mexicano tiene esas manchas que tampoco permiten que el jugador sea más profesional, que crezca y madure», comentó.

https://youtu.be/c8utPO4gloM

Por el momento Márquez descarta regresar al Atlas pues tiene un año más de contrato con opción a uno más en el Hellas Verona, pero sí en su regreso a México como jugador en activo o retirado sus planes apuntan a algo más alto, que es trabajar en favor de que el balompié nacional pueda corregir algunas fallas muy complejas que no permiten avanzar ni a los futbolistas, ni a las selecciones. Sin embargo está en sus planes el trabajar en su fundación Futbol y Corazón y seguir apoyando a los niños y sus familias de municipios como El Salto, Jalisco y Zamora Michoacán

Planes a futuro

«Yo creo que el tener una fundación como esta, como objetivo en tiempo ojalá que podamos continuar por mucho tiempo, al terminar mi carrera será más fácil estar al pendiente de la fundación y será quizás un poco más duro el trabajo, y ojalá que esta fundación mis hijos pudieran continuar con este legado».

Cuestionado si desea jugar en Rusia 2018 un quinto Mundial para él, igualando la marca de Antonio Carbajal como el único jugador en jugar en cinco Copas del Mundo, Márquez respondió, si lo hago será para ayudar a la selección y no para cumplir ninguna meta o récord personal.

Rafael Márquez Álvarez Jugador del Hellas Verona, Serie A Italia y Presidente de la Fundación Futbol y Corazón.

Pablo Vázquez Rivera (@pablovazquezr1)

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.