Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Los 33 ¿qué hace Juliette Binoche allí?

En Cineurótica/Magazine

Éste largometraje nos deja con más preguntas que respuestas. Normalmente esto se dice con una connotación buena al referirse a una película, ¿cuántas no hay que nos dejan pensando y dándole vueltas al mismo tema después de verla? Bueno, este no es el caso de Los 33.

Antonio Banderas protagoniza 'Los 33'.
Antonio Banderas protagoniza ‘Los 33’.

La dirección queda a cargo de la mexicana Patricia Riggen, conocida por dirigir La misma luna, Lemonade Mouth de Disney Channel y por producir el famoso corto en stop motion Sin Sostén. La historia busca retratar la historia de los mineros chilenos que en año de 2010 quedaron atrapados en la mina San José.

La película es un drama de dos horas, con música a cargo de James Horner (Titanic, Avatar), que combina música folklórica con orquesta para lograr un score bastante decente, pero también bastante dramático. La fotografía, si bien no es mala, hace un par de experimentos que no logra dejar nada extraordinario. En aspectos técnicos, digamos que la libra. Sin penas ni glorias.

los33-2-eldescafeinado

En cuanto al reparto, hay algo que llamó mucho mi atención, pues de los protagonistas, ninguno es chileno, y los actores que sí lo son, aparecen muy poco en pantalla. Tenemos un Antonio Banderas sobreactuado; a Mario Casas, español también; Tenoch Huerta haciéndola de Boliviano; Óscar Núñez, quien será recordado por The Office; Adriana Barraza, quien ya no sorprende cuando sale como señora latina; y lo que más duele, Juliette Binoche, cuyo papel es una vendedora chilena de empanadas. Súmenle a Kate del Castillo y otro puñado de estrellas latinas y estadounidenses. El resultado es una telenovela con mucho presupuesto.

Los actores Mario Casas, Juan Pablo Raba, Kate del Castillo, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips.
Los actores Mario Casas, Juan Pablo Raba, Kate del Castillo, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips.

Otro aspecto importante es el idioma. Es una película hablada en inglés. ¿Por qué? Porque se tiene que vender. Así que se decidió contratar un cast hispanohablante para hacerlos hablar en inglés, cosa que se nota bastante. Y a Juliette Binoche se le hizo fingir un acento como de inglés mal hablado para que no brinque demasiado con los demás. Esto sólo hace que pierda credibilidad, hay escenas donde vemos a los actores leer el periódico impreso en español y traduciéndolo al momento de hablarlo.

¿Recomendable? No. Sólo demuestra lo que se puede llegar a hacer por dinero. Es una película en extremo dramática, cuyo guión no cuaja del todo, los personajes no logran una química creíble entre sí y por lo tanto no la logran con el espectador; la trama se cae a tal grado que después de la primera hora, es inevitable revisar el reloj cada cinco minutos. Si tuviera que describirla en dos palabras, serían innecesaria y forzada.

Texto: Abraham Mercado

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio