Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

“México no puede ser neutral ante el ISIS”: embajador británico

En Contexto/Magazine

“Esta gente ya ha declarado guerra en contra de ustedes y contra todo el mundo civilizado”

De visita en Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debido a que el Reino Unido fue el país invitado en su edición 2015, Duncan Taylor embajador británico se dio tiempo para hablar de la delicada situación del terrorismo desde la óptica de su nación y la posición internacional que debería asumir México ante el Estado Islámico y la posibilidad de que se registren más atentados como los que se dieron en París hace un mes.

MÉXICO, D.F., 23JUNIO2015.- Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, durante la conferencia de prensa en la cual hablaron del Año Dual del Reino Unido y México 2015, ahí hablaron sobre el extenso programa de actividades para acercar al público mexicano a la gran oferta cultural, artística, educativa y comercial de los terriotiros que los integran: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015, la ciudad de Guadalajara será testigo de una delegación británica con más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que compartirán con México la herencia y diversidad cultural del Reino Unido. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Duncan Taylor, embajador británico durante su participación en FIL Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.

Actualmente vivimos una situación compleja con el tema de seguridad ante el Estado Islámico, ¿para usted como diplomático hay alguna serie de recomendaciones que el Reino Unido puede ofrecer a México de cómo encarar este problema?

“Hasta ahora y esperamos que siga así la situación con el Medio Oriente ha tocado a México pero no de manera directa. Estoy consciente de que algunos mexicanos murieron no hace mucho en Egipto, parece que fue un accidente, un error, y dos mexicanos más murieron en París, eso me recuerda las pláticas que tuvo el ministro de mi país al presidente Peña Nieto en la visita de estado en marzo pasado. México siempre se ha mantenido como un país neutro, y no intervencionista, pero en esta ocasión, lo dijo el ministro, ustedes no pueden ser neutros en este caso, puesto que esta gente ya ha declarado guerra en contra de ustedes y contra todo el mundo civilizado. Por ello no pueden decir qué no, y tarde o temprano habrá mexicanos muertos en este caso, tal y como los que ya ocurrieron. Es muy difícil pues en el parlamento británico tuvimos un voto la semana pasada, pues toda la situación de Siria sobre todo es complicadísima y cómo enfrentarla, pues estamos contribuyendo con los bombardeos contra los blancos de ISIS para tratar degradar un poco su capacidad de ataque, en París, Reino Unido o Estados Unidos pues están decididos. Nosotros somos quizá el país que más invertimos en ayuda humanitaria a los campos de refugiados en Siria, Líbano y Jordania, hemos invertido más de mil millones de libras, estamos haciendo tres cosas importantes para restar la fuerza de ISIS. Uno es ayudar a los refugiados en su situación, después apoyar con recursos para que puedan tener una vida digna antes de volver a su país, desde la parte política buscar un arreglo vía un gobierno democrático y representativo para solucionar este conflicto”.

Cuestionado si habrá más restricciones para que jóvenes mexicanos o de otros países puedan ir al Reino Unido a estudiar, trabajar o como turistas a partir de estos atentados en algunas ciudades importantes en el mundo, Duncan Taylor mencionó que no habrá mayores filtros que los que actualmente existen para quienes desean acudir a realizar actividades en su territorio

“No se necesita visa para visitar el Reino Unido hasta por seis meses, si deseas ir a estudiar se requiere un permiso por más de seis meses, funciona más o menos bien ahora, existen con México y otras naciones muchas becas. Para el país hay muchas solicitudes para estudiar a nivel posgrado becados por CONACYT, antes de Estados Unidos, somos el primer país, hemos aumentado el número de becas para mexicanos del año pasado de 17 a 100 en este año, queremos tratar de mantener este nivel, pues hay mucho talento y después ese talento regrese a su país y se fortalezca el vínculo”, indicó.

Texto: Pablo Vázquez Rivera

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio