fbpx
/

Más allá de Primus, los proyectos paralelos de Les Claypool

Primus

Hace unos meses se anunció un nuevo proyecto de Les Claypool (Primus) junto a Sean Lennon -hijo del fallecido compositor e integrante de los Beatles- llamado The Claypool Lennon Delirium. Esto me puso a pensar en los proyectos paralelos que tiene este bajista y, sobre todo, en su sonido.

Les Claypool y Sean Lennon formaron
Les Claypool y Sean Lennon formaron The Claypool Lennon Delirium.

Cualquiera que conozca a esta banda, no puede negar que su líder y fundador, es uno de los músicos más virtuosos de los últimos años, no sólo por su formidable y demoledora técnica en el bajo eléctrico, contrabajo y otros instrumentos, sino también por su habilidad a la hora de crear una composición, prueba de ello son los grandes álbumes que han lanzado, como Sailing the Seas of Cheese (1991), Pork Soda (1993) o Tales from the Punchbowl (1995), por sólo mencionar algunos.

Sin embargo, además de Primus, Les ha participado y creado varios proyectos paralelos, como: Les Claypool and the Holy Mackerel presents: Highball with the Devil, Oysterhead (un super grupo integrado además por el guitarista Trey Anastasio of Phish y el baterista Stewart Copeland de The Police), Colonel Les Claypool’s Fearless Flying Frog Brigade, Colonel Claypool’s Bucket of Bernie Brains, Sausage, Les Claypool’s Fancy Band además de su proyecto solista Les Claypool.

Primus
Les Claypool, líder de Primus.

A pesar de todo este despliegue de virtuosísmo, poder y creatividad a la hora de componer o tocar arriba del escenario, hay algo que nunca he llegado a comprender de él, y no lo digo a manera de queja, sólo que jamás he caído en cuenta ¿por qué es que casi todos sus sideprojects, suenan exactamente como a Primus? Cada banda, cada disco y cada rola están repletos de su sentido del humor extravagante, personalidad excéntrica y su clara maestría en su instrumento, a decir verdad esta fue la razón del porqué no lo quisieron como bajista en Metallica después de que falleciera Cliff Burton en 1986 y bien lo comentó James Hetfield en un Behind The Music dedicado a Metallica: “él era demasiado bueno y tenía su propio estilo”.

Entiendo que por un lado puede ser difícil desligarte del sonido que te ha caracterizado por siempre, o que también es un movimiento riesgoso lanzar un disco que cambie por completo el estilo de tus anteriores trabajos por que quizá no le agrade del todo a tu público, ya hemos visto esto anteriormente con múltiples ejemplos, aunque quizá todo esto no le importe a Les, pero entonces ¿qué es lo que pasa? ¿son todos parte de un proyecto mayor? O simplemente Claypool disfruta haciendo lo que más le gusta hacer. Como siempre estimado lector tú tienes la mejor opinión, a continuación les comparto algunos enlaces para que puedan comparar.

Texto: Daniel Pimentel Michel.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.