fbpx
/

Emprendimiento Social México busca a 10 mil universitarios para crear empresas sociales

Emprendimiento Social México
Cinco estudiantes de la UdG encabezan este proyecto para crear empresas sociales.

La comunidad Emprendimiento Social México se consolida y crea la “Gira Universitaria de Emprendimiento Social”.

En 2013, cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara crearon Emprendimiento Social México, comunidad y plataforma enfocada en la creación de empresas que solucionen problemas sociales.

Emprendimiento Social México
Cinco estudiantes de la UdG encabezan este proyecto para crear empresas sociales.

Gracias a VIRAL Jalisco, Movimiento de Acción e Inclusión Social y Emprendimiento Social Guadalajara, la comunidad comenzó a participar en proyectos relacionados a orientación en ventas y orientación en búsqueda de ser un emprendedor. Ese mismo año, Emprendimiento Social México logro hacer alianza con Elia Marúm Espinosa -Coordinadora del programa Emprendimiento Social e Innovación Educativa- para crear conferencias, talleres y concursos para el público en general pero mayormente enfocado a los alumnos de la Universidad de Guadalajara.

A partir de los resultados y promoción al emprendimiento universitario, la comunidad decidió realizar una gira universitaria compuesta por conferencias y talleres que llevó por título “Gira del Emprendimiento Social 2015”. Con una duración de cinco semanas, la gira tuvo como resultado un impacto de 4 mil estudiantes involucrados, 50 emprendedores sociales colaborando, 30 conferencias y 20 talleres impartidos.

Al respecto de la gira, el co-fundador de la comunidad, Jorge Melendez relata su experiencia:

“La primera gira que llevamos a cabo fue en 2015, en ella buscábamos impactar los campus universitarios de la Zona Metropolitana. Recuerdo que en algunos campus nos fue muy bien y en otros fue algo difícil… si tuviera que calificar la efectividad de esa gira diría casi un 8 por no decir un 7.5, creo que esa calificación se debe a que no comprendimos en su totalidad las necesidades de cada estudiante de los diferentes centros temáticos”.

Entre ensayo y error, Emprendimiento Social México decidió lanzar una gira que buscara inspirar a 10 mil universitarios a través de conferencias, talleres, metodologías e interacciones con emprendedores sociales de alto impacto.

Titulada como “Gira Universitaria de Emprendimiento Social” se llevará a cabo en los 15 centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. La primera parte será en el mes de abril, en los centros universitario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que los campus regionales recibirán a la gira en el mes de octubre.

A la par de la Gira Universitaria, Emprendimiento Social México lanza la primera convocatoria para el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social. La convocatoria busca a 100 universitarios interesados en convertirse en emprendedores sociales mediante una programa vivencial donde podrán iniciar desde cero el diseño de su emprendimiento social.

El programa tendrá una duración de 20 semanas donde los universitarios podrán identificar problemáticas sociales, diseñar soluciones innovadoras y llevar el proyecto a la realidad.

Gira Universitarioa de Emprendimiento Social México

Las características que deben de tener los universitarios para participar son:

1. Ser sensibles a los problemas sociales
2. Ganas de continuar en el proyecto de emprendimiento y acción social
3. Poseer conocimientos básicos de su carrera

Para llevar a cabo el programa los 100 participantes se dividirán en cuatro grupos y estos a su vez estarán compuestos por seis equipos. Se estima que solo cuatro o cinco equipos tengan éxito en el desarrollo de su idea y resuelvan la problemática social mediante la creación de su proyecto.

A través de la gira y el laboratorio, Emprendimiento Social México busca que existan empresas sociales en Guadalajara y que a su vez la Universidad de Guadalajara se institucionalice dentro del emprendimiento social e involucre a estudiantes, docentes y directivos como emprendedores e innovadores sociales.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.