Magazine semanal de cultura emergente

Bon Scott, el pilar olvidado de AC/DC

En Magazine/Sonidos

El escocés Bon Scott, fallecido en 1980 y primer vocalista de AC/DC, grabó ocho discos con la banda, entre ellos el legendario “Highway to Hell”.

AC/DC es una de las bandas de rock & roll favoritas del público; sin embargo, en años recientes hemos sido testigos de su paulatina desintegración. Uno a uno los miembros de ésta gran agrupación australiana se han –o los han- alejado de la leyenda viviente.

Bon Scott, primer vocalista de AC/DC.

Uno de los fundadores y líder de la banda, Malcolm Young dejó el grupo en el 2014 debido a su grave estado de salud (demencia); a mediados del 2015, Phil Rudd (batería) fue sentenciado a arresto domiciliario por posesión de drogas, además de “intentar matar a un ex-empleado”; y este mismo año, Cliff Williams, bajista que ha permanecido desde 1977, anunció su salida de la banda debido a que ésta “había tenido muchos cambios durante los últimos años”. Sin embargo, la salida más polémica hasta la fecha ha sido la de Brian Johnson, su vocalista.

Según un comunicado de prensa, Johnson dejaría a AC/DC debido a que también presentaba problemas de salud, así como la pérdida de la audición en un 77%; lo dramático y feo vino después, cuando la banda –o Angus Young en nombre de lo que quedaba de AC/DC–, informó que el frontman sería reemplazado en gira por Axl Rose, el líder berrinchudo y antipático de Guns & Roses.

La reacción de los fanáticos por supuesto que no se hizo esperar, la gran mayoría se quejó pasivamente en redes sociales, muchos maldijeron a la banda y “amenazaron” con no ir a sus conciertos, al igual que en 1980, cuando Brian Johnson ingresó a las filas de la entonces joven agrupación australiana, reemplazando a Bon Scott, el fallecido vocalista, quién fuera pieza clave del éxito inicial de la banda.

Dentro de todo este drama, algo que llamó mi atención es que nadie parecía recordar dicho asunto en particular, este hito con el que nació AC/DC; no porque necesariamente deba existir una comparativa o algo similar; Brian Johnson se ganó su lugar y el cariño del público por méritos propios, prueba de ello está en sus múltiples trabajos con la agrupación.

AC/DC
Angus Young en concierto. Foto: Sitio oficial AC/DC.

Sin embargo, es un acontecimiento similar al que se vivió en los ochenta, y a mí me hubiera parecido de lo más normal que saliera al tema, quizá desde una versión más conciliadora en el que se le pudiera dar una oportunidad a Fatxl Axl, pero no, al final nada de esto se habló. Al final todo era odio contra el protagonista de los memes con temática de hamburguesas.

Parece ser que al pasar de los años y con la llegada de fanáticos más jóvenes –sobre todo esos de ocasión-, algunas de las grandes eminencias del rock & roll que no llegaron a nuestros tiempos se van olvidando, caen en desuso y al final terminan por no importar, sobre todo aquellas que participaron junto a bandas que aún en la actualidad continúan desempeñándose.

Así como Bon Scott (1946-1980) vocalista escocés que grabó ocho discos con AC/DC, incluyendo los legendarios ‘High Voltage’ (1976), ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’ (1976) y ‘Highway to Hell’ (1979), uno de los más grandes de su tiempo y cuya leyenda cada día parece más tenue.

Texto: Daniel Pimentel.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Guía semanal

¿No sabes a dónde ir? En esta guía encontrarás nuestras recomendaciones para
Ir a Inicio