fbpx
/

PM Art, una iniciativa que pretende impulsar el medio artístico local

“Si no existen lugares para los emergentes, nosotros creamos los lugares”.

Una tarde de lluvia, olor a café y un par de amigos amantes del arte en la avenida Chapultepec, fueron los ingredientes principales para fundar PM Art, una iniciativa que pretende impulsar el medio artístico local para lograr su difusión en la mayor cantidad de lugares posibles.

Sin embargo, PM Art no se conforma por un grupo selecto de personas. Ellos mismos definen a sus miembros como “todas las personas que en algún punto de nuestra trayectoria han dejado marcada una esencia […], todas esas experiencias que, en conjunto, han creado lo que hoy conocemos como PM Art.»

PM Art
Foto: Cortesía de PM Art.

Este proyecto no comenzó tal cual es ahora; fue la experiencia de sus colaboradores la que lo llevó a consolidarse, levantando proyectos por sí mismos y otros más con ayuda de otros colectivos, pues, si algo tiene bien en claro este grupo de artistas, es que el trabajo en equipo es esencial para que la escena independiente tenga mayor impacto.

La filosofía detrás de PM Art es multidisciplinaria, no hay un arte en específico en el cual se enfoquen; la misión es conjugar todas las artes, creando así una verdadera experiencia. Al visitar las galerías de la ciudad, los integrantes observaban que no había una “conexión real entre la obra y el asistente”. Respecto a esto, comentan: “Tenemos cinco sentidos, no sólo la vista, y sentíamos que necesitábamos hacer algo más; por ello, en cada uno de nuestros proyectos procuramos crear cosas distintas.»

A casi cinco años de la fundación de PM Art, han desarrollado exposiciones no sólo de pintura, sino de ilustración y fotografía, además de contar con música en vivo, puestas en escena y performance, todas con talento local. También han organizado exposiciones fotográficas en distintos municipios de Jalisco y próximamente iniciarán con talleres especializados en artes escénicas para los artistas locales.

Dejando a un lado la parte romántica y artística, el trabajo detrás de este colectivo lleva una logística bien cimentada, pues no sólo con ganas se mantiene un proyecto tan ambicios. Dentro del colectivo se desarrollan las siguientes áreas:

  • PM ART: Área de proyectos artísticos, que involucra las exposiciones colectivas.
  • FILMS: Creación de cortometrajes y cápsulas documentales.
  • ART F&D: Proyectos dedicados a promover la moda y el diseño mexicano.
  • BLOG: Reseñas, notas y entrevistas en el blog oficial.
  • STUDIOS: Área profesional donde se ofrecen cursos, talleres y workshops.

Sus objetivos los tienen bien claros, y la manera de lograrlos también. Paso a paso, están logrando consolidar el ámbito artístico local, pensando, a su vez, en llevar a PM Art a territorios internacionales.

Para estar al pendiente de sus actividades, síguelos en su blog oficial y página de Facebook.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.