fbpx
/

Octubre, el mes que llama a la conciencia rosa

Las dos principales causas de muertes de mujeres en nuestro país son el cáncer de mama -que mata no sólo por su voraz depredación del cuerpo, sino por nuestra falta de información y cultura médica al respecto-; y por otro lado el feminicidio.

Como cada año, el décimo mes representa la oportunidad para solidarizarse con uno de los múltiples problemas que enfrentan las mujeres en el mundo, debido a sus condiciones biológicas y sociales; siendo la bandera más ilustrativa aquella que llama a la prevención, detección y atención temprana del cáncer de mama; sin embargo y como es una costumbre en las sociedades que rinden tributo a la efeméride para recordar que se debe ejercer la conciencia día a día, y no cuando el calendario nos lo avisa.

Resulta paradójico que en las modernas sociedades en las que se supone hay más acceso a información y a las tecnologías que sirven como vehículo transmisor de las mismas, durante el año el culto obsceno hacia la belleza femenina impera, y las dos principales causas de muertes en nuestro país sean, el cáncer de mama -que mata no solo por su voraz depredación del cuerpo, sino por nuestra falta de información y cultura médica al respecto-; y por otro lado el feminicidio. Y el eje conductor parece ser uno, se valora, admira y venera a las mujeres como un objeto del deseo, pero se olvida que el respeto, la protección y saber qué necesitan es lo que se debería ponderar.

cancer de mama
Cada año, se descubren 14,000 nuevos casos de cáncer de mama en México.

En ambos casos las cifras son alarmantes, ya que entre nuestra indiferencia, falta de apoyo, difusión, interés y denuncia, las mujeres mexicanas están presas por un sistema que las margina y por quienes no se interesan en ayudar a prevenir sus dos causales más graves de mortandad.

En México, según la ONU, siete mujeres son asesinadas cada día. Esta terrorífica cifra convierte al país azteca en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica, según un análisis de TrustLaw para la Fundación Thomson Reuters.

Además de a la violencia generalizada; las mexicanas se enfrentan a la impunidad en sus asesinatos, al tráfico de personas, al trabajo en condiciones de esclavitud y a la falta de acceso a la educación, a la política y a la tierra.

Pareciera que sistemáticamente en ambas problemáticas la mujer no ha sido lo suficientemente valorada como evitar conductas que desencadenen en sus muertes colectivas, y es que en la gráfica de su edad, las que no son asesinadas a través de un feminicidio en la juventud, seguramente perderán la vida en la parte final de su vida, entre los 40 y 65 años cuando el cáncer las aqueja.

De nosotros depende que octubre no sea el único mes en el que el mundo y cada sociedad trata de comprender a la mujer en algunas de sus grandes problemáticas, sino que poco a poco se puedan revertir las realidades y las cifras, tratándose de un medio digital, podemos arrancar si evitamos darle clic a la galería de una modelo o mujer a quien se le valore más por su atractivo como objeto del deseo sexual, que por su condición, ideas o diversas maneras de expresión.

la-mamografia-es-una-prueba-obligatoria-para-todas-las-mujeres-mayores-de-45-corbis

Cifras

Entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres fueron asesinadas según datos desprendidos de las estadísticas del INEGI. Lo que supone un 46% más que en el periodo entre 2007 y 2009. El Estado de México registró 1,045 homicidios de mujeres en los últimos tres años. Le siguen Guerrero, Chihuahua, el Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca, con 512, 445, 402, 335 y 291 asesinatos de mujeres, respectivamente, en el mismo periodo. Otras entidades que 2013 a 2015 registraron un elevado número de estos crímenes, por encima de 200, son: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Coahuila.

  1. Cada año, se descubren 14,000 nuevos casos de cáncer de mama en México, de los cuales 85% no son tratables.
  2. El cáncer de mama cobra la vida de 5,700 mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”, declaró la OMS en un mensaje que busca prevenir y erradicar esta enfermedad.

Con información del INEGI, OMS.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.