fbpx
//

Pisa fuerte la diversidad sonora de Latinoamérica en el Foro FIL

Poesía, hip hop, rap, funk, cumbia, folclor, electrónica, bolero, jazz, reggae y algunos chispazos de rock se harán presentes en el Foro FIL de la 30 Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Será del 26 de noviembre al 4 de diciembre cuando, de manera gratuita en el Foro FIL de Expo Guadalajara, se presente diariamente y en punto de las 21:00 horas un programa sonoro lleno de cantantes y bandas reconocidas por imprimir todo el colorido del folclor latinoamericano entre sus notas musicales.

Este es el programa musical preparado para la trigésima edición del encuentro literario:

Sábado 26 de noviembre. La Yegros y Nde Ramírez

La cantante argentina La Yegros, compartirá el escenario con el grupo musical Nde Ramirez. Los ritmos frenéticos, el uso del acordeón y electrónica que caracterizan la música de La Yegros se verá acompañada por el comic musical y los toques roqueros que presenta el colectivo argentino Nde Ramirez.

Domingo 27 de noviembre: Ballet Folclórico Nacional de Panamá

Fundado bajo la esencia del folclor panameño hace dos décadas, el ballet se compone de cerca de 50 bailarines y diez músicos en escena que interpretarán danzas típicas del país centroamericano, como los ‘Diablicos Sucios’ o ‘El Gallo y La Gallina’.

ballet-panama

Lunes 28 de noviembre: Ana Tijoux y Arreola + Carballo

La cantante franco-chilena de rap Ana Tijoux, compartirá escenario con los hermanos Chema y Alonso Arreola y el poeta indígena Mardonio Carballo, de manera que presentación tendrá una interesante mezcla de rap, rock, poesía en náhuatl y música electrónica. Apto para clavados.

Martes 29 de noviembre: Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará la ‘Sinfonía de los planetas’ en compañía de una colección de siete cortometrajes creados por Gustav Holst. Cada uno de los cortos incluye imágenes de los planetas, ilustraciones históricas y visualizaciones espaciales que son otorgados por la NASA.

ofjalisco

Miércoles 30 de noviembre: De Mongolia A La Patagonia

Con el objetivo de mostrar las lenguas originarias de América de la mano de sonidos autóctonos, llega ‘De Mongolia a la Patagonia’ una presentación donde participaran los grupos musicales Tonolec, Rasmus Lyberth, Sak Tzevul, Uchpa, El Venado Azul y Ajinai.

Jueves 1 de diciembre: Noche Profunda, el bolero de arrabal

De la mano de nueve voces, noche profunda busca aproximarse al bolero tradicional visto desde el rock. La tradición y la modernidad se fundirán a favor de canciones que marcaron época, ahí, José Manuel Aguilera dirigirá a grandes músicos de la escena nacional, donde figuran Saúl Hernández, Luis Humberto Navejas, Juan Cirerol, Valentina González y Jaime López, entre otros.

Foro FIL
Luis Humberto Navejas de Enjambre formará parte de ‘Noche profunda’.

Viernes 2 de diciembre: Tulipa Ruiz, Adán & Xavi y Los Imanes

La cantautora, compositora e ilustradora brasileña, Tulipa Ruiz, compartirá escenario con el dueto de Adán Jodorowsky y Xavi Polycarpe. El espectáculo fusionará el indie pop de Tulipa con las mezclas pop-folk del dueto parisino.

Sábado 3 de diciembre: Novalima

Nominados al Grammy Latino, Novalima es una banda peruana que mezcla sonidos afroperuanos con electrónico, reggae, dub, funk y jazz y que presentará su disco más reciente, ‘Planetario’ en el Foro FIL. Aquí puedes escuchar más de este octeto limeño.

Domingo 4 de diciembre: La Mambanegra y La Dame Blanche

La Mambanegra es una orquesta colombiana caracterizada por mezclar la salsa neoyorquina de la década de los setenta con funk, hip hop y jazz. Su música se verá acompañada de la voz de la cubana Yaite Ramos, quien fusiona los ritmos de hip hop, reggae y cumbia para hablar temas sociales.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

4 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.