Magazine semanal de cultura emergente

3 recomendaciones para tu estrategia de marketing musical

En Magazine/Opinión/Sonidos

Implementar estrategias novedosas de marketing digital en un entorno tan cambiante como el de la industria musical es fundamental para llegar a más gente.

Apostar todo al directo de tu banda y ‘que la música haga lo suyo’ es uno de los grandes errores en los que puede caer una agrupación de cualquier género. Sin duda, la calidad es la calidad, pero un adecuado empujón con algunas herramientas y tácticas digitales harán la diferencia.

marketing musical
Una buena estrategia de marketing musical en la red puede ser la diferencia.

Anteriormente hablaba sobre algunas ideas útiles de marketing digital aplicadas a tu proyecto musical y lo necesario que es tener un plan al respecto, en esta ocasión te voy a dar tres recomendaciones básicas para que comiences a trabajar en el marketing musical de manera práctica y funcional.

La importancia de crear una buena base de datos

Cada noche que te presentas en un bar, en una fiesta, en un evento social o en un gran concierto, tienes contacto con personas de todo tipo. Conocerlos -y a la postre, tener sus datos de contacto- es muy importante, ya que esa base de datos se convertirá en una comunidad de seguidores de tu proyecto musical.

Recabar su correo electrónico, cuenta de Twitter, ciudad de procedencia o cualquier otra información que creas relevante servirá para hacerles llegar tus novedades, discos, próximos conciertos, merch o incluso solicitar su apoyo en una campaña de crowdfunding, ellos serán el soporte de tu música.

Sin duda el e-mail marketing es fundamental para una agrupación musical, ya que provee de un contacto directo con tus consumidores y ese diálogo se traduce en ventas, reproducciones, likes, boletos, difusión, asistencia a tus conciertos, posicionamiento y un sinfín de beneficios. No dejes pasar la oportunidad de trabajar tus relaciones públicas off line y llevarlas al mundo digital.

Que nadie se olvide de las redes sociales

Podría parecer trillado seguir hablando de redes sociales y su importancia para el marketing musical, pero no está de más hacer el recordatorio: ‘el contenido es el rey’ y bajo esa premisa es importante tener en cuenta que generar contenidos adecuados para cada canal es casi obligatorio para tener una estrategia asertiva.

Nunca dejes de actualizar, de interactuar y de provocar reacciones entre tus comunidades de seguidores, recuerda que detrás de cada cuenta social hay una persona que está al pendiente de tu trabajo. Así que manos  la obra y escoge aquellas plataformas que se adecuan a tu personalidad, a tus contenidos o a tu público.

¿No te gusta escribir? opta por Instagram. Eres un blogger nato, usa WordPress o Tumblr ¿Te gusta interactuar con las personas? ¿qué tal Facebook o Twitter? No te limites.

Como recomendación, una herramienta muy útil para manejar varias cuentas sociales a la vez es Hootsuite, en su momento publicaré algún material que explique algunas técnicas para que le saques el mayor jugo posible a tu música a través de esta aplicación. Mientras tanto puedes checar estos tutoriales para usarlo.

social media
Aunque suene trillado, las plataformas sociales son el gran aliado de los músicos.

Nunca dejes de formarte

Tal vez las redes de tu banda han sido un éxito y ahora tienes cientos de seguidores o quizá tu último disco se posicionó bastante bien en Spotify y las ventas fueron estupendas, sin embargo, creo que parte del éxito de un proyecto musical en un entorno tan cambiante como lo es el de la industria musical, es implementar estrategias novedosas constantemente y eso sólo te lo puede dar la formación continua.

Busca cursos de marketing musical, tanto en línea como presenciales y adéntrate en otros campos que complementen la gestión de tus tácticas digitales. La cantidad de material en red es muchas veces abrumador, por eso te recomiendo que te acerques a profesionales, el coaching siempre ayuda a generar más ideas y crecer en otros aspectos, además del musical.

Texto: @DiegoKoprivitza.

5 Comments

  1. Muchas gracias José Luis. Le daré su tiempo a esa guía completa de marketing musical, gracias por compartir.
  2. Interesante artículo Diego!
    me gustaría añadir la importancia del networking para crear oportunidades tanto para tocar exponiendo así tu música a una mayor audiencia y tb para acceder a esas personas que pueden aportar al proyecto musical competencias críticas que no se posean dentro de los miembros del proyecto.
    Todo ello claro está, convenientemente planificado en un plan de marketing musical que además incluya todo lo que has puesto en tu artículo.
    Os comparto ese completo post que espero sea interés y genera debate:
    http://promocionmusical.es/marketing-musical-guia-completa/
    Saludos

Deja un comentario

Lo más nuevo

Guía semanal

¿No sabes a dónde ir? En esta guía encontrarás nuestras recomendaciones para
Ir a Inicio