fbpx
/

‘Al circo’, el lado b de los libros

Texto, ilustración y edición artesanal, el libro, un objeto del deseo que Impronta impulsa en cada publicación, en este caso, con ‘Al circo’ de Miguel Maldonado.

“Justo a la mitad del acto la sierra circular se ha detenido. Han sido los enanos, se dice a sí mismo el mago, quienes han cortado la corriente. Sin embargo, la mujer que yace dentro de la caja admite, balbuciente, que ha sido ella ‘no quiero ser partida en dos, te lo ruego’”.

Ese, es el principio de uno de los diez cuentos que conforman ‘Al Circo’ un libro escrito por Miguel Maldonado e ilustrado por Clemente Orozco Farías. El libro, de 50 páginas, fue publicado por el editorial independiente Impronta y presentado al público en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

al circo portada
Portada de ‘Al circo’, escrito por Miguel Maldonado y presentado en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las 13 ilustraciones que tiene ‘Al Circo’, son utilizadas a forma de subtítulos. Cualquiera de las historias comienzan con un dibujo y la letra capital juega a ser una sierra que corta lenguas regordetas,  un par de piernas andantes, a ser un brujo e inclusive a ser un hombre a medio grito.

Clemente Orozco ilustrador del libro, comenta: «Pensamos mucho en los colores, jugamos con los titulares… Nos parecía que el hacer dibujos podría hacer que pareciera más continuo, que no fuera aislado porque todos los textos están relacionados al circo».

‘Al Circo’ refleja la relación que desarrollan los cirqueros detrás del escenario, las tragedias que suceden debajo de la carpa y agrega un toque de imaginación negra. En medio de las letras podrás encontrar la desesperación de un hombre que besa apasionadamente a la nada, de un joven que su talento es estropear números cirquenses y  de la mujer que evita dejar su cabeza al revés en medio de una presentación.

El texto va dirigido a adolescentes y adultos, y tiene un costo de $425 pesos.

clemente orozco al circo
José Clemente Orozco Farías, ilustrador de ‘Al circo’, en Impronta Casa Editora. Foto: Facebook.

Sobre Impronta

Impronta casa editores es una editorial fundada en el 2014. Está ubicada en Penitenciaria 414, entre La Paz y Libertad y tiene un horario de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y puedes comprar libros, leer, comprar un buen café y apreciar la galería de foto.

La editorial se caracteriza por estar alejada de las técnicas convencionales de impresión. En Impronta pretenden retomar el arte del libro para así regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura.

Para más detalles visita su página de Facebook.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.