fbpx
/

Leyendas de Quidea, la persistencia de la literatura fantástica mexicana

¿Cómo un escritor mexicano puede competir contra las grandes sagas de fantasía que se agolpan en las estanterías de las editoriales transnacionales?

Juan Comparán Arias, escritor tapatío autor de la saga «Leyendas de Quidea», es un ejemplo. Su modelo ha girado en torno a los estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes son su principal mercado.

Juan Comparán Arias, autor de Leyendas de Quidea
Juan Comparán Arias, autor de la saga de fantasía Leyendas de Quidea. Foto: cortesía.

El mensaje de las «Leyendas de Quidea», busca generar conciencia sobre temas ecológicos y de preservación del medio ambiente a través de unos personajes denominados «Herbos». Su vida sucede en un universo donde la naturaleza es la protagonista de una historia que ya va por el tercer volumen, justamente el presentado por Juan Comparán durante su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, «Bajo las alas del olvido» (Editorial Umbral).

«Las grandes casas editoriales, las transnacionales, traen este tipo de sagas fantásticas… lo que ellos hacen es realizar campañas de marketing de altos presupuestos, orientadas a esas grandes estructuras y superficies de venta», platica el autor en medio del tumulto que supone la feria del libro más grande de Latinoamérica.

Es entonces donde este escritor, admirador de Juan Rulfo y Star Wars, explica el modelo que ha logrado sustentar su proyecto, una suerte de acuerdos con editoriales educativas y profesores. «Nos vamos a las escuelas y vamos haciendo alianzas, involucramos a los estudiantes en un proyecto transversal. Donde no sólo leen y se entretienen, sino que además pueden extraer proyectos de lectura, elementos para hacer una obra de teatro, para hacer carteles, para hacer instrumentos musicales basados en lo que dice el libro, muchas escuelas le extraen mucho jugo al libro, sobre todo aquellos que tienen más desarrollado su programa de lectura», explica.

«Lo difícil es el ejercicio de resistencia, de perseverar»

A 10 años de haber comenzado su periplo literario, Juan relata que su estrategia comenzó siendo un «ensayo y error» hasta que dio con el modelo de negocio propicio para mostrar su obra al mundo.

«Lo difícil es el ejercicio de resistencia, de perseverar, porque es muy desesperante no saber cómo hacerlo. El libro no se va a vender porque esté en una vitrina y debes comprometerte con tu proyecto», reflexiona.

Y es que Juan Comparán Arias está consciente de que para poder llegar lejos no hace falta escribir mucho, «poco, pero bien» menciona, de ahí su admiración por el escritor mexicano Juan Rulfo.  «Me he comprometido en ser muy minucioso en mis proyectos y aun así veo errores».

«Talento, sin duda, pero es una carrera de resistencia, la generalidad, según lo que he visto, llegará a la cumbre quien aprenda, quien depure, quien haga mejores versiones de su trabajo», remata.

BajoLasAlas

Leyendas de Quidea

Compuesta por cinco libros, «Leyendas de Quidea» cuenta con tres volúmenes secuenciales («La maldición ancestral», «La leyenda de Erith» y «Bajo las alas del olvido»), además, dos libros más enriquecen la saga de fantasía donde otros escritores narran historias paralelas al argumento original.

Sobre la novela

«La historia se desarrolla en Hérbatra, lugar donde convergen los Siete Reinos de Quidea, un mundo poblado por herbos, seres parecidos a los humanos a los que brotan hojas, raíces y pétalos de sus cuerpos. La novela narra las luchas que a través de los tiempos han llevado a cabo un grupo de jóvenes para liberar a su pueblo de un oscuro y antiguo mal que se manifiesta a través de sueños malditos».

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

1 Comment

  1. […] Cecilia Eudave nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 11 de abril de 1968. Es una escritora, investigadora, profesora, y coordinadora de la maestría en estudios de literatura mexicana en la UDG. También pertenece al sistema nacional de investigadores. Estudió el doctorado en lenguas romances en la Universidad de Montpellier, y ha participado en diferentes suplementos y revistas culturales tanto en México como en el extranjero como en la formación de alumnos que estudian la carrera de letras. Ha escrito tres novelas cortas: La criatura del espejo, El enigma de la esfera, y Pesadillas al mediodía, además de otros cuentos. Hoy en día trabaja como profesora e investigadora en la UDG, siendo coordinadora de la maestría en estudios de literatura mexicana. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.