Magazine semanal de cultura emergente

Leyendas de Quidea, la persistencia de la literatura fantástica mexicana

En Contexto/Magazine

¿Cómo un escritor mexicano puede competir contra las grandes sagas de fantasía que se agolpan en las estanterías de las editoriales trasnacionales?

Juan Comparán Arias, escritor tapatío autor de la saga ‘Leyendas de Quidea’, es un ejemplo. Su modelo ha girado en torno a los estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes son su principal mercado.

Juan Comparán, autor de la saga de fantasía ‘Leyendas de Quidea’. Foto: cortesía.

El mensaje de las ‘Leyendas de Quidea’, busca generar conciencia sobre temas ecológicos y de preservación del medio ambiente a través de unos personajes denominados ‘Herbos’. Su vida sucede en un universo donde la naturaleza es la protagonista de una historia que ya va por el tercer volumen, justamente el presentado por Comparán Arias durante su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ‘Bajo las alas del olvido’ (Editorial Umbral).

“Las grandes casas editoriales, las transnacionales, traen este tipo de sagas fantásticas… lo que ellos hacen es realizar campañas de marketing de altos presupuestos, orientadas a esas grandes estructuras y superficies de venta”, platica el autor en medio del tumulto que supone la feria del libro más grande de Latinoamérica.

Es entonces donde este escritor, admirador de Juan Rulfo y Star Wars, explica el modelo que ha logrado sustentar su proyecto, una suerte de acuerdos con editoriales educativas y profesores. “Nos vamos a las escuelas y vamos haciendo alianzas, involucramos a los estudiantes en un proyecto transversal. Donde no sólo leen y se entretienen, sino que además pueden extraer proyectos de lectura, elementos para hacer una obra de teatro, para hacer carteles, para hacer instrumentos musicales basados en lo que dice el libro, muchas escuelas le extraen mucho jugo al libro, sobre todo aquellos que tienen más desarrollado su programa de lectura”, explica.

El que persevera alcanza

A 10 años de haber comenzado su periplo literario, Juan relata que su estrategia comenzó siendo un ‘ensayo y error’ hasta que dio con el modelo de negocio propicio para mostrar su obra al mundo.

“Lo difícil es el ejercicio de resistencia, de perseverar, porque es muy desesperante no saber cómo hacerlo. El libro no se va a vender porque esté en una vitrina y debes comprometerte con tu proyecto”, reflexiona.

Y es que Comparán Arias está consciente de que para poder llegar lejos no hace falta escribir mucho, “poco, pero bien” menciona, de ahí su admiración por el escritor mexicano Juan Rulfo.  “Me he comprometido en ser muy minucioso en mis proyectos y aun así veo errores”.

“Talento, sin duda, pero es una carrera de resistencia, la generalidad, según lo que he visto, llegará a la cumbre quien aprenda, quien depure, quien haga mejores versiones de su trabajo”, remata.

Leyendas de Quidea

Compuesta por cinco libros, ‘Leyendas de Quidea’ cuenta con tres volúmenes secuenciales (‘La maldición ancestral’, ‘La leyenda de Erith’ y ‘Bajo las alas del olvido’), además, dos libros más enriquecen la saga de fantasía donde otros escritores narran historias paralelas al argumento original.

Sobre la novela

“La historia se desarrolla en Hérbatra, lugar donde convergen los Siete Reinos de Quidea, un mundo poblado por herbos, seres parecidos a los humanos a los que brotan hojas, raíces y pétalos de sus cuerpos. La novela narra las luchas que a través de los tiempos han llevado a cabo un grupo de jóvenes para liberar a su pueblo de un oscuro y antiguo mal que se manifiesta a través de sueños malditos”.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más nuevo

Pintura en los sueños

“Soñar es la acción más bonita, poética, dulce, benevolente que tiene el
Ir a Inicio