fbpx
/

México en tres exposiciones del Instituto Cultural Cabañas

Tres exposiciones en el Instituto Cultural Cabañas remiten al arte y la sociedad mexicana en diferentes contextos y formatos: Otrora Cabañas,  Pierre Verger en México y Acervos Artísticos de la Nación.

Acervos Artísticos de la Nación

En la búsqueda de que los jaliscienses se reapropien de elementos de identidad cultural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió exhibir en el Instituto Cultural Cabañas sus 175 obras  de arte provenientes de 143 artistas entre los cuales se encuentran David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Salvador Dalí y Diego Rivera.

Instituto Cultural Cabañas
La muestra se conforma por 175 obras de arte mexicano y europeo que datan del virreinato al siglo XX. Foto: Instituto Cultural Cabañas.

El acervo artístico fue creado en 1982 y buscaba ser una opción de rescate y restauración del arte mexicano. Ahora, con la exhibición de dicho acervo se demuestra que las obras no tienen vigencia y que su significado no cambia con el paso del tiempo, pues las diferentes pinturas permiten reflexionar sobre el proceso histórico de la consolidación del arte.

La exposición que mantendrá hasta el 25 de junio, se divide en temáticas como: arte religioso, íconos rusos; mobiliario antiguo y de ornato;  paisajes; escuela mexicana de pintura, arte surreal y nuevos lenguajes artísticos.

Otrora Cabañas

A través de fotografías el Instituto Cultural Cabañas busca reflejar las historias de lo que era el antiguo Hospicio Cabañas. Otrora Cabañas está compuesto por  17 fotografías, 7 objetos y algunos documentos que reflejan 206 años de historia entre los pasillos y patios de dicho recinto arquitectónico.

La exposición  invita a descubrir las historias que hay detrás de los baños,  de las pequeñas fuentes, de los enormes dormitorios,  de la luz artificial que refleja el esplendor del edificio, de  la orquesta que ensayaba, de los honores, de los juegos  y de las miradas curiosas de los niños que fueron acogidos por el instituto.

Instituto Cultural Cabañas
Un repaso por la historia del Hospicio Cabañas a través de las fotografías del archivo documental del Instituto Cultural Cabañas.

La muestra pertenece al archivo documental –específicamente al fondo antiguo- del Instituto Cultural Cabañas y estará en exhibición hasta el 14 de mayo.

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra

Pierre Verger fue un francés que nación en el año de 1902. A los 30 años comenzó a fotografiar su alrededor luego de que buscara liberarse de su entorno a través de viajes donde recorrió con su cámara: la Unión Soviética, Londres, Cataluña, las Antillas y el Sur de América.

La exposición Con los pies en la tierra es una enorme muestra que se construyó luego de sus tras viajes a México: el primero de 1936 a 1937, el segundo en 1939 y el ultimo en 1957. En sus fotografías Pierre exhibe algunos carnavales, tianguis o fiestas patronales de los estados de Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

Instituto Cultural Cabañas
Las fotografías de Verger permanecerán en el Instituto Cultural Cabañas hasta el 30 de abril.

Precios y horarios

El Instituto Cultural Cabañas ubicado en la calle Cabañas 8 en la Plaza Tapatía, cuenta con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los martes son de acceso gratuito y para el resto de los días el boleto tiene un costo de $45 pesos al público nacional y $20 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.