Mazinger Z celebra su 45 cumpleaños con una nueva película

En Cineurótica/Magazine

Toei Animation será la encargada de darle vida a Mazinger Z en la gran pantalla.

Los fans de Koji Kabuto estamos de enhorabuena, la feria Anime Japan 2017 ha traído nuevas noticias para los amantes del anime. Toei Animation ha desvelado el primer teaser de Mazinger Z, la nueva película animada del personaje creado por Gō Nagai en 1972, que celebrará el 45 aniversario tanto del manga como de su anime para regocijo de los seguidores del robot gigante más famoso de todos los tiempos.

mazinger-z

Hace años que los rumores sobre una adaptación cinematográfica del icono robótico por antonomasia de la cultura japonesa pululan por las redacciones de la prensa especializada. Se llegó a afirmar que Dreamworks había adquirido los derechos. Está adquisición por parte de Dreamworks teóricamente respondía al gran éxito que obtuvo la saga Transformers, se especuló con un presupuesto de unos 130 millones de dólares y algunos de los nombres que sonaron para dirigir el film fueron Steven Spielberg, Len Wiseman (Total Recall, Underworld, La Jungla 4.0.), Zack Snyder (Man of steel, 300) y Stephen Sommers (La momia, GI.Joe).

Gracias a los dioses de la mecánica y de la animación japonesa ese proyecto no llegó a buen puerto, igual que gracias al cielo tampoco salió adelante el proyecto de Akira en el que, automáticamente, se dejaba de hablar de Neo Tokio para ambientar la trama en una ciudad estadounidense con protagonistas estadounidenses… En fin, mejor no opinar.

Al final todo ocurre como debe ocurrir y serán nuestros amigos del país del sol naciente los que se encarguen de volver a dar vida al Mazinger Z. Será Toei Animation, con quien vio la luz la saga en televisión, la encargada de devolver a la acción al guerrero mecánico, el manga apareció en 1972 en la revista Weekly Shonen Jump (Shueisha).

mazinger z
La esperada película de Mazinger Z verá la luz este 2017.

Los productores del film han confirmado que Showtaro Morikubo y Ai Kayano son los actores de voz elegidos para interpretar a Kōji Kabuto y Sayaka Yumi. Igualmente se ha presentado el primer póster oficial, en el que se puede leer “bien podría ser un dios o un demonio”. La frase hace referencia directa al nombre del robot.

Gō Nagai tomó la raíz japonesa ma (魔) que significa “demonio”, y la raíz jin (神) que significa “dios” y las unió manteniendo la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z (el sonido al pronunciarlo en japonés es Máchinga, con la r sorda). Este nombre le confiere al robot una doble faceta, el Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, un dios o un demonio, según el uso que se le dé.

Así que esa frase del póster que a tantos periodistas les parece enigmática tiene su explicación desde el año 1972. Los productores no ayudan a saciar nuestra sed de noticias pues cada detalle sobre la película se está filtrando al público de manera muy controlada y con gran hermetismo.

El creador de Mazinger, Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai, confesó siempre su pasión por la serie animada Tetsujin-28 Go creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28 en México, que contaba la historia de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.

Mazinger Z
El creador de Mazinger Z, Kiyoshi Nagai.

Pero Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género “mecha” e influyendo notablemente en sagas tan conocidas y valoradas por los aficionados de todo el mundo como Voltron, Macross, Transformers o la Pacific Realm de Del Toro.

El paso del kaiju al mecha (o del reptil atómico al bruto mecánico) supuso un momento decisivo en la cultura pop japonesa del siglo XX: el mismo desarrollo científico que creó pesadillas colectivas como Godzilla podía servir para desarrollar héroes del pueblo como Mazinger Z.

Quedan muchos detalles por descubrir al gran público y entre ellos está, obviamente, que tratamiento va a tener la banda sonora. Las nuevas generaciones probablemente no estén de acuerdo conmigo pero lo siento mucho, no hay scores como los de los anime de antaño: Michiaki Watanabe, Shunsuke Kikuchi, Akira Ifukube participaron en la que para mí es una de las mejores bandas sonoras del audiovisual de todos los tiempos.

mazinger z 2017

Utilizaron las principales tendencias sesenteras (rock, soul, jazz) y las combinaron creando un ritmo característico, dejando la serie en la memoria incluso de aquellos que no fueron tan fans de la misma. Y es entonces cuando nos encomendamos a todos los santos rezando para que, en el caso de que se haga una actualización de la banda sonora, no hagan ningún destrozo ni realicen remezclas sin calidad que puedan resultar cuasi heréticas.

Mazinger Z ha sabido conectar con aficionados y no aficionados de todas las edades, países y estratos sociales desde que viera la luz en 1972. Es la vieja lucha entre el bien y el mal, donde no hay opción para matices ni tonos de grises, las cosas son blancas o negras, hay robots legendarios al servicio del bien y brutos mecánicos que pugnan por hacer caer las sombras sobre la humanidad. Nada nuevo bajo el sol y aun así, el señor Gō Nagai puso un punto y aparte en el imaginario colectivo añadiendo la figura de su famoso robot a la galería de iconos pop de una cultura que olvida plantearse los valores de bondad, hermandad y protección del débil que promulgaba la serie para dejarlo en mero adorno de estantería.

Texto: Javier Titos García.

Deja un comentario