fbpx
/

«El lenguaje de las mariposas», un cortometraje que muestra la realidad de las presas mexicanas

«Puedes salir de la cárcel pero, ¿qué hacer con la cárcel que llevas dentro?» explica su protagonista, Margie Novelo, estudiante del CAAV.

«¿Si no puedes confiar en la justicia, en quién puedes confiar?» Esta es la pregunta que con lágrimas en los ojos la ex-presa y ahora estudiante del Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Margie Guadalupe Novelo Rosado lanzó frente a los asistentes de la proyección del cortometraje El lenguaje de las mariposas dirigido por Ileana Landeros Casillas en el ya reconocido espacio de Cuerpos Parlantes (Espacio feminista y de investigación urbana) en Guadalajara.

el lenguaje de las mariposas eldescafeinado 5
Foto: Arian Martínez.

El cortometraje trasciende a la morbosa muestra de las historias de las mujeres que han sido ingresadas en la cárcel, pues además de ello, es un reflejo de la doliente sociedad en la que vivimos actualmente, pues este corto nos muestra la impunidad, la violencia de género, la ignorancia, la falta de justicia, de comprensión y empatía por parte de nuestra sociedad.

La intención que este cortometraje presenta es la toma de conciencia de los ciudadanos, poniendo sobre la mesa las injusticias que se cometen contra las mujeres que han sido presas (ya sean culpables o no), y sobre todo, fomentar la recuperación de nuestra humanidad través de la empatía y la comprensión hacia estas personas que, por ser mujeres «al ingresar a la cárcel, son abandonadas legal y emocionalmente».

Margie Guadalupe Novelo Rosado, una de las protagonistas que estuvo presente en la proyección, dijo que el problema no solo se encuentra dentro de la celdas, sino que al momento de salir de ellas, la integración a la sociedad se vuelve más difícil en un sentido ontológico, laboral y social, pues compartió con los asistentes que, las personas al salir de las celdas se encuentran solas contra la falta de comprensión empatía, y agregó: «puedes salir de la cárcel pero, ¿qué hacer con la cárcel que llevas dentro?».

La directora Ileana Landeros junto con el director de foto Aldo Ruíz Domínguez, compartieron su experiencia con los asistentes afirmando que este cortometraje también es un proyecto en donde artistas colaboran en las cárceles dando talleres de fotografía, pintura y artes escénicas, pero además nos compartieron su emoción por la proyección de este documental en España, por lo cual felicitamos y les deseamos la mejor suerte del mundo.

«Las mariposas tienen un lenguaje sutil, imperceptible al oído humano; no se escucha ni se entiende, sólo entre ellas se comunican de una manera muy profunda», Ileana Landeros Casillas.

Para finalizar el evento Margie agregó con la voz quebrada que la escuela más cara de la vida es «Harvard México», es decir la cárcel, lugar en donde aprendes de la peor manera.

Si quieren saber más de este proyecto, les dejo el link de la página oficial para que se unan a esta gran labor.

Texto: Arian Martínez Ayón.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

  1. Um cortometraje de la vida ! Tan dificil que viven las presas al ver .. El cortometraje no puedo evitar tener un nudo en la garganta .. Como duele . no poder hacer nada por akellas Mujeres mi respeto para ty . hermana me siento tan orgullosa . ! .. Aplaudo tus logros . felicidades y felicidades a ustedes por este proyecto tan hermoso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.