fbpx

El viaje apenas comienza: Sutra, paisajes sonoros

Por Diego Ramos

Abrocho mi cinturón y despego en un onírico viaje. Parece ser mi día de suerte, la música fluye y se enfrenta a mis más sinceros deseos, recuerdos e inconscientes sentimientos.

Sutra, el sonido de un mantra electrónico; la banda sonora de cinco almas que el sábado pasado, durante la presentación de su primer material de estudio «Reflejo», se convirtieron en ocho músicos –contando a los excelentes invitados- que hicieron estallar un Larva (Laboratorio de Artes Variedades) lleno de miradas, oídos y pensamientos que flotaron en consonancia con lo desconocido.

Ese «Reflejo en Do» impregnando a todos y cada uno de los presentes de maestría creativa, la refracción de una música que ansía decir algo, el lenguaje sonoro omnipresente que hace soñar. Todo un delirio inspirador.

Por momentos eléctricos y en otros ambientales, pareciera que la heterogénea trama consume al espectador para llevarlo a otra dimensión; y más tarde despertarlo con la potencia del bajo y la batería. Fuerza y sutileza, la conciliación del amorodio entre el rock y el electrónico; jazz, psicodelia, progresivo. Encasillar a Sutra sería un grave error.

Al fondo, un violín que se convierte en un canto de sirenas, una guitarra que habla por sí misma, una trompeta, los teclados. La voz se escucha más allá, aunque nadie canta.

Unos visuales enriquecen la experiencia; siéntase cómodo y déjese llevar por un concierto multimedia, seleccione su estado de ánimo y sea usted mismo. Bebo algunos tragos de cerveza, la banda se divierte, las parejas se abrazan, los solitarios reflexionan, algunos recuerdan y otros, los más, sonríen. El contexto es hipnótico.

El Reflejo del público se hace notar en el escenario. El éxtasis de los músicos, las palabras que no salen, el olor a tabaco y cerveza que se prenden de un ambiente enrarecido por la espera, nadie sabe que va a pasar.

Sutra va armando sueños, uno a uno, desde su limpia estructura instrumental hasta la excelente combinación de sonidos. Sutra, un impecable laboratorio ecléctico; experimentos musicales que hacen soñar.

El viaje parece terminar y ya ha pasado cerca de una hora, un poco más un poco menos, aunque en realidad ¿a quién le importa?

Sutra lleva tocando desde el año 2000 y lo integran Wallce al bajo y los teclados, Gerardo Martínez en los teclados, el bajo y los samplers, Andrés González en la batería y programaciones, Andrés Orozco en las guitarras y Ricardo Morales en los visuales.

Y en esta ocasión, para la presentación del disco, la banda contó con la presencia de invitados de lujo: Armando Chong en la guitarra y los teclados -quien además hizo la producción de “Reflejo”, Eveth Valenzuela en el violín y el trompetista Chris Grady, reconocido por su trayectoria internacional por sus colaboraciones con múltiples personalidades de la música como Tom Waits, Fred Frith o Mike Patton.

El viaje apenas comienza.

Sutra

Myspace de Sutra
Descarga el EP gratuito “En lo denso” aquí.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.