Magazine de cultura emergente

El triunfo del ingenio en el rock

Por

Por El Fish

Individualidad que supera todo el mosaico de referencias tonales y de género. Su multifacética producción discográfica en vida es simplemente monumental (más de 80 discos):

Con producciones musicales tanto imprescindibles para cualquier rockero que dice realmente serlo, como obras aparentemente “menores” que sólo los grandes músicos y compositores pueden dotarlas con  barniz y profundidad como pocos.

¿Música de burla, de denuncia, de parodia? ¿Qué es?, o como dijo Ike Turner, el extorturador de Tina, (sí, Tina la mamachota de Mad Max III que como bien dice Codch , “sólo vale la pena ver la película nomás por verla a ella”) “¿que demonios es esta mierda?”
La música de Frank Zappa es sinónimo de innovaciones, búsquedas con pinceladas de humor, tan vanguardista como inagotable su investigación en mezclas y en combinación de ritmos como el blues, rock , jazz, doo wop, heavy metal, reggae, música clásica, de cámara, música para caricaturas, electrónica, música concreta, avant garde…. En fin, usó su existencia como herramienta o máquina para componer, arreglar y ejecutar de manera “Absolutely free”

Visto a unos 4.08 años luz desde acá, el planeta número 3834 es llamado, en honor este novedoso músico, Zappafrank, Incluso la archirecurrente enciclopedia en línea Wikipedia abrió una subsección completita con el zappiano nombre de “Zappa Wiki Jawaka” en alusión a su célebre “Waka/Jawaka”. O que decir de los homenajes que le dan algunos científicos a sus descubrimientos:

Phialella zappai medusa de California

Amaurotoma zappa molusco extinguido en Nevada

ZapA Un gen de la bacteria Proteus mirabilis

Zappa confluentus un género de peces gobbidae de Nueva Guinea

Spygori zappania fósil

Pachygnatha zappa una araña de Camerún

Y en Berlín, mejor no hablemos de sus calles

Aquí en México, el mejor grupo de percusiones, el Cuarteto Tambuco, fusionó el estilo musical de Frank Zappa con la música regional del sur de Veracruz en su excelente rola “Zappaloapan”; O ese humilde homenaje que alguna vez leí escrito en una pared por las cercanías de Ciudad Universitaria de la UNAM y me di a la tarea de apuntar:

Zappa nuestro que estás en 200 Motels

Santificadas sean tus Road Ladies

Vengan tus Cosmik Debris

Hágase tu voluntad Absolutely Free

Danos hoy nuestras Titties & Beer de cada día

Perdona nuestras ofensas

Como también nosotros perdonamos

las Cocaine Decisions que nos ofenden

No nos dejes caer en la MTV

Y líbranos de la Ugly Radio

Lo más nuevo Contexto

Ir a Inicio
A %d blogueros les gusta esto: