Categorías
Contexto

Anti Folk

Por Sam

En la década de los sesenta, entre el uso extenso de drogas y la experimentación de estilos de música, sale el género del folk, con bases en la música country, el cual tenía un renacimiento gracias a las estrellas de los cincuenta como Johnny Cash y Loretta Lynn.

Con letras de relevancia social y búsqueda de paz, el folk se caracterizo por tener voces no siempre muy buenas, pero sí letras interesantes. Como reacción a este exceso de servilismo a la sociedad y de querer dárselas de muy bueno, nace el antifolk en la década de los ochenta en los bares bohemios de Nueva York.

El sonido acústico del folk se mantiene, pero la mentalidad punk toma las riendas, experimentando con géneros como el progresivo (Wilco), el country (Ryan Adams, Whiskeytown) y el lo-fi (Moldy Peaches). Siguen habiendo letras interesantes, pero ahora contienen un alto grado de cinismo, rara vez tomando en serio el tema que se trata, pero eso sí, diciendo las cosas como son.

El patriotismo del country es reemplazado por una visión más realista, criticando el estado de las cosas y la torpeza del sistema. La pasividad del folk es defenestrada, a veces ahogándonos en el rencor, a veces simplemente recurriendo a los alcoholes (o similares) para hacer el dolor un poco más pasajero.

El antifolk nunca se toca el corazón para romperte tus esperanzas. Agarren un alcohol, sírvanse un shot de bourbon y bajen el sombrero vaquero lleno de estoperoles mientras escuchan a músicos que no necesitan distorsión para estremecerte.

Por El Descafeinado

Magazine de cultura emergente y entretenimiento. Hablamos sobre música, conciertos, festivales, cine, arte y sociedad. Producimos el podcast #Latitudes, nuestra versión radiofónica.

4 respuestas a «Anti Folk»

¡Vientos con el programa!, bueno pa’ zapatellearle. Sólo había conocido la etapa posterior de My Morning Jacket, es verdad… antes eran mejores :(

Gracias por seguirme ilustrando en esto de la música de harrta calidá, pura rola que no se escucha ni escuchará en otros lugares.

Playlist de antifolk :)

1) Whiskeytown – Not home anymore
2) Nick Drake – Which will
3) Grant Lee Buffalo – Honey don´t think
4) Elliott Smith – High times
5) Magnet – Duracellia
6) Murder by death – You don´t miss (when you’re shaving with a knife)
7) Magnolia Electric Co – Hard to love a man like you
8 ) Cat Power – Hate
9) Giant Sand – Way to end the day
10) Grails – Dead Vine Blues
11) The Acorn – Brokered Heart
12) Grant-Lee Phillips – Dirty Secret
13) Marjorie Fair – Hold on to you
14) Ryan Adams & The Cardinals – Meadowlake Street
15) Sun Kil Moon – Somewhere
16) Son Volt – Cyrcadian Rhythmst
17) My Morning Jacket – War Begun
18 ) Neil Young – Borrowed tune
19) Neko Case – Deep Red Bells
20) Wilco – Ashes of American Flags (Live)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *