fbpx

La Barranca presenta su disco Piedad Ciudad

Por @eldescafeinado.

Hace 15 años, tres conocidos músicos de la escena de rock mexicana subían al escenario en el segundo piso de un viejo edificio del Centro de la Ciudad de México. No era la primera vez que tocaban juntos, pero si la primera que tocaban ésta música en vivo, y la primera que se presentaban bajo un nuevo nombre.  Los músicos eran José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, y el nombre de la banda que esa noche nacía era La Barranca.

LaBarranca
Desde entonces, la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de nuestra realidad de una manera que resulta inconfundible y totalmente mexicana. Ese sonido tan distintivo se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos que han habitado sus entrañas y mediante un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales.  El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público y considerados siempre entre lo más importante de la producción nacional.

Ahora en 2010, La Barranca presenta Piedad Ciudad, una nueva producción discográfica de larga duración, eléctrica y potente, en la que se reafirma como un grupo en búsqueda permanente de nuevos sonidos. Producido en la Ciudad de México, con apoyo financiero del FONCA, por Federico Fong, José Manuel Aguilera y el ingeniero de audio Eduardo del Águila (viejo cómplice a lo largo de la discografía de la banda), Piedad Ciudad da un nuevo giro a la estética de La Barranca, y es un cambio radical con respecto al eclecticismo sonoro de Providencia (2008), su anterior producción.

Piedad Ciudad viene cargado de guitarras eléctricas, riffs y poderosas líneas rítmicas de bajo y batería.  Como lo sugiere su título, el álbum se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar en él un orden, una postura vital o, parafraseando una vieja letra de la banda, “…buscando un poco de belleza”.

En este año de celebraciones centenarias que a veces se contraponen con la realidad cotidiana, este disco aparece como un recordatorio del espíritu primigenio del rock: una música que es de nuestro tiempo, que nos pertenece, que nos habla.

LB2
El disco encuentra a la dupla fundadora de la banda, y responsable de su continuidad, Aguilera y Fong, en un gran momento creativo.  No sólo las guitarras de Aguilera estallan nuevamente a lo largo de  todo el disco, sino que Federico presenta el que probablemente sea su trabajo más sólido con el bajo. Todo esto reforzado con las aportaciones de los músicos que dan vida a La Barranca en sus presentaciones en vivo desde hace un par de años: el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Iván Solís. Pero Piedad Ciudad se nutre también de otras presencias, invitados de lujo como la inconfundible batería de Alfonso André, las cuerdas de Mónica del Águila y Jorge Gaitán, y la refrescante aparición del clarinete de Steven Brown, con quien Aguilera fundara en 1993 el grupo Nine Rain.

Pero lo importante en la música de La Barranca siempre han sido las canciones. Y los doce nuevos temas que conforman Piedad Ciudad nos llevan por un extenso recorrido emocional. Canciones como “En el fondo de tus sueños”, “Viento rojo”, “Más allá de la ley”, tejen un discurso eléctrico que ratifica a La Barranca como una banda esencial de nuestro tiempo. De entre ellos se desprende el sencillo “La lengua del alma”, una canción de incuestionables tintes zeppelinianos, que da una muestra de lo que ofrece este nuevo trabajo.

Y para presentar esta nueva producción en Guadalajara, ciudad querida y fundamental en el desarrollo de la banda, La Barranca regresa al Teatro Diana, que hace dos años sirviera como marco al esperado regreso del grupo en una presentación memorable. La velada promete ser intensa, llena de música nueva. Música que mira al futuro de una banda que iniciara su recorrido hace quince años, con la producción de su primer disco, El Fuego de la noche (1996), grabado en esta ciudad a pocas cuadras del Diana.

La Barranca
Presentación del disco Piedad Ciudad
Viernes 3 de septiembre. 21:00 horas
Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710. Guadalajara, Jalisco)
Boletos: de 80 a 250 pesos

LaBarrancaFlyer

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

  1. pues este disco viene a refrescarnos nuevamente como siempre lo hace la barranca, y pues a mi gusto junto con jaguares banda hermana de la barranca, pienso k estas bandas son lo mas rescatable del rock nacional y bueno k decir de los tacubos, estas bandas en su musica gritan su orgullo por mexico no como otros…………..z¡’¡o’09e

  2. A MI MANERA DE PENSAR, DE LO MEJOR DE EL ROCK EN ESPAÑOLNACIONAL A ULTIMAS FECHAS !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.