fbpx
/

Entrevista: El Clan, rock gótico que evoluciona

https://youtube.com/watch?v=yDgPfoyRDo0%3Ffs%3D1%26amp

Rock oscuro con ambientes místicos y tristes; algunos tintes de rock progresivo y el sello inigualable de las mejores épocas del rock nacional, así suena El Clan, banda del dark mexicano por antonomasia desde hace 20 años.

El Clan
Ricardo Lassala (voz) y Jaime Chávez (guitarra), miembros de El Clan. Foto: cortesía.

Reinventarse y continuar. Esta sería la premisa de El Clan, banda que se formó en la Ciudad de México hace 20 años y que es considerada una de las precursoras de la escena gótica en nuestro país, y que desde entonces se ha mantenido vigente y fiel a sus seguidores.

En entrevista para El Descafeinado, Ricardo Lassala, vocalista de la agrupación desde hace tres años, nos contó sobre la trayectoria de El Clan y su próximo material, el cual se editará este mismo año.

Son ya cinco discos a lo largo de dos décadas que han hecho de esta agrupación todo un clásico del rock mexicano, «escondidos en un gueto, que es como una especie de logia exclusiva», así se refiere su vocalista sobre la escena gótica en México.

Con visión hacia el futuro El Clan quiere crecer, y por ello buscan una manera de llegar a más personas: «sentimos que el siguiente paso lógico es integrarnos al mainstream, pero sin perder el carácter de culto, un poco como lo hizo The Cure en Inglaterra, o Placebo o el mismo Peter Murphy, que venían de bandas de culto con unos seguidores muy allegados y muy selectos, y de alguna manera se dieron a conocer entre las masas», mencionó el músico.

«Empezamos a trabajar en esta labor con nuestro último disco que se llama Nadie está mejor muerto,  material que  tuvo muy buenas críticas», y es que la revista Rolling Stone México lo nominó en 2008 como uno de los 10 mejores discos de rock latino, y el reconocido escritor y periodista de la escena oscura en el Reino Unido Mick Mercer, publicó una reseña bastante favorable en su país.

Con esta carga de confianza, decidieron sacar de manera gratuita un nuevo tema titulado «Es Mi Libro», producido por Gerry Rosado bajo el sello independiente Intolerancia, como un adelanto de lo que será su sexto material, el cual se encuentra todavía en fase de grabación y que verá la luz este 2011.

«No nos gusta repetirnos, nos gusta hacer y explorar cosas nuevas, el disco está en estado embrionario, tenemos grabadas cuatro de las 10 o 12 canciones que tendrá». A la par, el material inédito llevará consigo un libro con la historia de la banda.

El culto a El Clan

Iniciadores del movimiento del rock oscuro en México en unos recientes años noventa, El Clan siempre ha sido referente en este género. Ricardo Lassala, tercer vocalista en la historia de esta agrupación, proviene de otro grupo de rock que dio mucho de qué hablar en aquellos tiempos: Ansia, y  nos cuenta cómo ha evolucionado la escena gótica en todo este tiempo:

«La escena gótica ha crecido mucho en estos 20 años, hay propuestas interesantes. A veces me preocupa que los grupos de la escena gótica mexicana intenten copiar a bandas tipo Sisters of Mercy o Human Drama, de pronto les falta tener su propia personalidad».

Y es que en ese sentido El Clan se considera una agrupación iniciadora, con un concepto original que les ha supuesto el reconocimiento en México y otras orbes como Inglaterra o Alemania -aún sin salir de nuestro país- y desde luego, la etiqueta de banda de culto.

Coleccionistas pagan cifras exorbitantes por sus primeros discos, ya descatalogados, y que se cotizan como joyas únicas: «seguramente vamos a reeditar algunas cosas que no se pueden conseguir, pero más adelante, en este momento estamos enfocados en el nuevo disco». Por otra parte, sus dos placas más recientes Cronología del Embrujo (2007) y  Nadie Está Mejor Muerto (2008)  se pueden comprar en las tiendas de discos habituales.

Reinventarse

En esta nueva etapa, El Clan se ha interesado en hablar sobre la condición humana, abordando cuestiones más cercanas a la realidad, sin duda un requisito casi obligado en una sociedad que pide a gritos expresarse. Asimismo se han subido a la ola de las nuevas tecnologías para distribuir su nuevo sencillo y promocionar su trabajo.

Actualmente a El Clan lo conforman Ricardo Lassala en la voz, Jaime Chávez en la guitarra, Josh Nébula en los teclados, Omar Mundo al bajo e Iván Salinas en la batería.

Descarga gratuitamente su tema «En Mi Libro» en su web oficial.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.