fbpx
/

Disco de la Semana: «Ludo» de Marlento

 

En determinado momento leí en una red social “¿Cual es el soundtrack de tu vida?”. Y de prontoLudo me encontré con Ludo, el disco más reciente de Marlento. Muchas ideas se desmoronaron, y tras un instante de reflexión, me encontré escribiendo la reseña de un disco que desentona en su contexto por su calidad y originalidad.

Marlento tiene la capacidad de crear imágenes; cuadro por cuadro cuenta historias que deambulan por distintos géneros con un estilo muy bien definido. Y digo que desentonan, porque ese sonido oscuro lleno de referencias británicas, los encamina hacia lugares poco explorados por la escena del rock mexicano.

La banda formada en Guadalajara por Daniel Barrera, Esteban Pizzimenti, Eder Perales, Abel Álvarez y Pablo Testa en 2003, deja de manifiesto que su música va más allá de los paisajes sonoros. La melancólica estructura bajo la que trabajan, la fuerza interior de cada uno de sus instrumentos y el discurso musical desbordan calidad.

El sonido de Marlento camina cuidadosamente entre un post-punk oscuro y consistente, con elementos que evocan al folk y nostálgicos sonidos de la escena del rock británico. Es ahí cuando la banda sonora de Marlento cobra vida, las imágenes llegan y se van, cambian de sentido y estado de ánimo en cada uno de sus temas.

marlento 3Tras tres años de intenso trabajo, el segundo L.P de la agrupación consolida su sonido y muestra una cara cargada de influencias adaptadas a ese mundo donde brillan bajo su música misteriosa que a veces recuerda a The National o a ese No Balance Palace de Kashmir, mientras en el fondo tienen un poco de las atmósferas oscuras de los Joy Division, influencias que de alguna forma los han llevado a reinventar su música.

La producción de Ludo, cuidada hasta el último detalle, cuenta con algunas colaboraciones: Saúl Ledesma y Emmanuel Macías de Radaid y Dafne Carballo de Descartes a Kant. Su discografía incluye un primer álbum homónimo de 2006 -muy bien recibido por la crítica especializada- y un E.P previo a esta nueva placa. Ludo fue producido por Gerry Rosado bajo el sello Intolerancia, perfilándose para ser uno de los mejores discos editados en México en este 2011, dejando el listón muy alto para la música independiente de nuestro país.

Marlento en la web y Facebook

Texto: Diego Ramos.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.