fbpx
//

Duele ver caer periodistas en México

Por: Archie (@pablitovazquez1).

Gabriel García Márquez indicó puntualmente que el periodismo es el mejor oficio del mundo, sus palabras además de sus novelas han impulsado a miles de jóvenes en Latinoamérica a elegir esta profesión, por encima de otras de mayores ingresos y menores riesgos, que lamentablemente en México se acentúa con la tortura, el asesinato, y la desaparición de compañeros de la lente, de la cámara y desde luego de la pluma con tinta escrita y virtual.

Imagen 5

Organismos internacionales ya condenan que al menos en un periodo de 12 años, los mismos de la alternancia en el poder en México. se han presentado al menos 75 asesinatos a periodistas, muchos de ellos como parte del recrudecimiento de la violencia en el país, un panorama que ha sido descrito por la organización Reporteros Sin Fronteras, de una simple manera, México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina, además de recibir de parte de la ONU el señalamiento de que Veracruz es el estado con más asesinatos a los comunicadores.

Las cifras son escalofriantes como escalofríante es ver a quienes reciben un mensaje intimiadatorio, una amenza, por el hecho de ser enlaces y pintores de la realidad y sus efectos en la población, citando a Mardonio Carballo, me limitaré a decir, matar al mensajero no desaparece el mensaje, duele esta realidad, sobre todo porque los periodistas son de carne y hueso, tienen familias, anhelos y deseos por cumplir, y además tienen derechos como en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como en el artículo 19º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hablan de la libertad de expresión.

Imagen 4

A los compañeros de oficio y profesión un sencillo homenaje y recuerdo de su labor, con este texto y a la comunidad que nos lee o escucha, nuestra voz que les pide apoyo y comprensión a quienes nos dedicamos al mejor oficio del mundo, pues hoy e nuestro país, la actividad falta de seguridad y en casos menores de dignidad y sensibilidad.

Incluso a quienes mayoritariamente ejercemos un periodismo, soft, es decir en temas como los deportivos, que por coincidencias como las de un horario entre debate presidencial y liguilla del futbol mexicano, nos hacen incursionar en terrenos de otros compañeros.

Cifras del 2011 revelaron 172 incidentes perpetrados contra medios de comunicación en los últimos seis años:

  •  29 en Veracruz
  • 11 en Oaxaca y Coahuila (cada uno)
  • 15 en Chihuahua y el DF (cada uno)

Con información de diversas agencias.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.