Categorías
Contexto Sonidos

URRS Bajo el Árbol y su búsqueda de la fe

Por: @DiegoKoprivitza. Foto: URSS Bajo el Árbol / Mackluna y Dorado.

Siendo sincero, hemos hablado poco de esta banda, pero ha sonado constantemente en nuestra programación musical desde hace algunos años. Se trata de URSS Bajo el Árbol, una agrupación originaria del DF que presenta su primer video, “Las aves sin alas”,  perteneciente a su más reciente material, el segundo de su carrera.

Dirigido por Luis Meixueiro y Arturo Luna, y realizado por Cartucho Films, nos muestra esa realidad combativa y denunciante de la capital del país; aparece justamente en un difícil momento político y social, dónde la cordura pareció haberse perdido hace tiempo.

Con un estilo musical  bastante característico, y ya consolidado después de algunos años, los engranes musicales de la banda, que se formó en 2009, se afinaron en una sola sinfonía urbana, cargada de rock experimental y psicodelia.

Su cosmovisión se plasma en esas imágenes surreales de la urbe más grande del mundo, que revoluciona con un mensaje de aspiraciones libertarias.  “Las aves sin alas” representa un sonido independiente, una forma de concebir la música; pero también una realidad social, de la cual todos somos parte.

“Sin fe no hay libertad”, “Pinta en mi mente”, “Solo el arte puede salvar a la humanidad”, dictan algunos textos, uno de ellos de Alejandro Otaola, guitarrista mexicano que hace un discreto cameo en el video. “¿Dónde se quedó la fe?” se pregunta el sexteto defeño, quién parece darse a si mismo la respuesta: la fe está aquí, en el rock.

 

Por Diego Ramos Koprivitza

Un démon vert. Periodista, comunicador y social media manager. Desde 2009 soy CEO y editor general de El Descafeinado. También escribo la columna en #ElOjoAvizor y de vez en cuando hago radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *