fbpx
///

León 2.0 y el reto de Slim al duopolio televisivo

Por: Pablo Vázquez.

Vivimos tiempos de cambio en México y de oposición entre los más poderosos de este país, y es que al tener al hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú en nuestra nación, es imposible pensar en que este personaje, no se involucre en los temas de la agenda del país y como en muchas ocasiones, marque una pauta de como se moverán las piezas en el ajedrez de la vida nacional, por ello el que Slim nuevamente retome presencia en el futbol, no es un hecho ailsado.

slim

Fue en 2004 cuando este miembro del patronato del Club Universidad Nacional Autónoma de México, vio a los Pumas en sú época más ganadora, desde que Arturo Elías Ayub (su yerno) tomó la rienda del equipo, logrando dos bicampeonatos con la figura de Hugo Sánchez en el banquillo, logros que hacían pensar en la permanencia e injerencia de Slim en el futbol mexicano, sin embargo, ni la Universidad ni Televisa, permitieron entonces, que el poder de influencia de Slim Helú creceria con el potencial que Pumas significa en nuestro balompíe.

Ocho años después y ya en el ocaso de un sexenio que prometió la apertura a la tercera cadena de televisión nacional abierta, en medio de las pugnas entre Televisa y Televisión Azteca contra el Grupo Carso, Slim ha encontrado en el futbol un punto de coyuntura para dar pelea al duopolio, para incursionar en la televisión por internet y por dar el primer paso hacia la posibilidad de competir por un espacio en los hogares mexicanos.

panzasverdes

Y aunque la irrupción en el futbol de Carlos Slim con el León será a través de la señal de UNO TV en internet y en mediotiempo.com, además de en Fox Sports para la televisión por cable y en Estados Unidos en Telemundo, este paso es una demostración del músculo del empresario, quien en conjunto con el Grupo Pachuca, desairó a la Televisión abierta en México y demostró a los directivos de la Liga MX, que siendo el hombre más rico del mundo, puede prescindir de ellos para hacer negocios en ese sector, y otras áreas de interés para el en el país en materia de inversión y empleos.

Para medios independientes como este, el movimiento en el tablero de ajedrez. de las tele y ciber comunicacione0s que Slim ejecutó representa una brecha más en el manejo de contenidos, contratos y comercialización de eventos como el futbol, y es que saber que mediotiempo.com es un sitio que pertenece al Grupo Expansión en el que se encuentra la cadena CNN, es una clara muestra de que el duopolio televisivo y mediático seguirá sumando espacios en los órganos de poder, para enviar los mensajes según sus intereses.

Un tema de estudio interesante será saber si con la llegada de Slim al futbol por internet, se planteará alguna legislación en la que se limite a sitios que retransmiten por internet eventos deportivos, series, películas y demás contenidos, pues hoy día si un ciudadano con acceso a internet que no puede ver ciertos partidos de futbol, como sucede en Guadalajara con Atlas y Chivas,  y en otras partes del mundo, pueden desde su computadora mirar el juego en vivo, sin ninguna reestricción, tema de seguro interés para el empresario.

Slim ha ingresado nuevamente al mundo del futbol y en combinación con Jesús Martínez del Grupo Pachuca, busca desde el campo de juego, tomar impulso para convertirse en la tercera fuerza de las señales de televisión abierta del país y el control de la Liga MX, sí hubo algún mensaje oculto en aquel chiste de mal gusto (por cierto), del presidente del Pachuca en la presentación de la Liga MX con el dúo dinámico conformado por Justino Compeán y Decio de María y el hagstag de la BatiLiga refiríendose a estos dos personajes, tal parece que el duo dinámico Slim-Martínez puede caminar rumbo a desplazar los intereses de las televisoras en la Femexfut y en el espectro de señal de TV abierta en México.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.