fbpx
/

Noticias del Imperio francés llegan a Casa Vallarta

Por: Redacción El Descafeinado.

Una de las etapas más importantes de la historia de México será revivida a partir del próximo viernes 14 de septiembre, día en que se inaugurará la exposición Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa en el Centro Cultural Casa Vallarta (Av. Vallarta 1668).

202172 337451059677986 826587991 o e1347478854345

Se trata de una crónica gráfica conformada por 245 piezas, que incluye litografías, caricaturas y textos de algunas revistas que abordan los principales conflictos que se suscitaron en aquel entonces, como las luchas entre liberales y conservadores, entre republicanos y monarquistas, y entre Benito Juárez y Maximiliano.

La muestra, que es una curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”, se exhibirá dentro del marco de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, así como de los 25 años que cumplió la publicación del libro Noticias del imperio, del escritor mexicano Fernando del Paso. Cabe mencionar que las piezas que reúne esta exposición son parte de una colección de Carlos Monsiváis que en total abarca más de 20 mil piezas.

El recorrido de la exhibición consiste en tres etapas: los preparativos de la promulgación del Plan de Ayutla en 1854 por parte de los liberales que buscaban derrocar a Antonio López de Santa Anna, un repaso por la Guerra de los Tres Años y el mandato de Benito Juárez, y concluirá con la invasión francesa al territorio mexicano.

De esta forma los asistentes podrán transitar por dichos sucesos ocurridos a mediados del siglo XIX que ayudaron a consolidar el México contemporáneo.

Inauguración, viernes 14 de septiembre a las 20:30. Entrada libre.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.