fbpx
//

Disco de la Semana: «El objeto antes llamado disco» de Café Tacvba

Por: Hugokoatl Galván (@AtonalAtono).

Café Tacvba ya no es esa banda que en un mismo disco metía gran diversidad de ritmos. Los fanáticos deben entender que los tiempos del Re y el Yo soy ya quedaron atrás. Desde que regresaron después de su año sabático, Cuatro caminos, Sino y El objeto antes llamado disco muestran a un Café Tacvba más interesado en conceptos completos sin hacer discos conceptuales necesariamente. Definitivamente, de la triada mencionada, El objeto antes llamado disco es el álbum que mejor cumple con su objetivo. Aunque, rola a rola no es el mejor.

cafe tacvba

Desde el título mismo, este disco expone que es reflexivo, que da vuelta a la tuerca y se pregunta por aquello que está al otro lado, ya sea por detrás, debajo o adelante. Sí, había un objeto antes llamado disco, pero ¿ahora qué hay? Son varios los temas de este álbum que también escarban sobre el otro lado.

“Pájaros”, “Andamios”, “De este lado del camino”, “Olita de altamar”, “Zopilotes” y “Yo busco” tienen personajes que salen de su común denominador. “Zopilotes” funciona muy bien como una rola insignia de este disco, habla de una parvada unida, de la cual, uno de sus integrantes cruza la línea de lo normal. Es el extraño, el arriesgado, el valiente que se atreve a probar un cadáver extraño, verle el lado rico, voltear al cielo e ir en busca de esos otros sabores nunca antes probados; en tanto, sus compañeros de parvada prefirieron regresar a su normalidad. “Andamios” hace una pregunta muy válida: esto que conocemos es una escenografía, ¿qué hay atrás de los andamios que sostienen dicha escenografía?

Todo esto podría ser muestra de la famosa etapa madura en que están los integrantes de Café Tacvba. Ya no son los chavos desmadrosos que iban de concierto a fiesta y de regreso. Definitivamente, el cuarteto de Satélite tiene otras cosas en su cabeza en este momento de su vida, sobre todo tienen preguntas y están buscando por medio de sus rolas las respuestas o, de menos, compartir esas preguntas con su público.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.