fbpx
///

Jugando el quinto partido en la cancha de papel

Por: Pablo Vázquez.

El quinto partido para quienes presumen de ser futboleros, termina por ser una frase que acompaña los deseos colectivos de los mexicanos por ver a nuestra selección nacional de futbol en los cuartos de final de un Mundial. Sin embargo no hablaremos de ese quinto partido en particular, la historia de este quinto partido que les contaré es acerca de un hecho que pude compartir y documentar, una historia de vida entre padre e hijo quienes encontraron muy en el fondo de su código genético familiar,  la mezcla de futbol y la literatura como una forma de inmortalizarse y compartir en papel muchas de sus historias de vida y de su actividad profesional.

libros

Fue el pasado fin de semana en Guadalajara, en días de la Feria Internacional del Libro, el marco que Héctor y César Huerta eligieron, para presentar a su hijo literario, El Quinto Partido, que tal y como lo describió el periodista Jaime García Elías, fue como anotar un gol en offside, lejos de la lentejuela y el enorme contacto con visitantes en la feria que Raúl Padilla López preside, estos dos periodistas tapatíos, padre e hijo, nos invitaron a conocer los secretos del quinto partido que ofrece a los lectores 23 cuentos de futbol, unos llenos de imaginación y otros de recursos periodísticos que nos permiten jugar este bello deporte de masas en otra cancha.

Para César cristalizar junto a su padre este proyecto que tiene algo así como 7 años, fue una experiencia tan grata como la de aprender a andar en bicicleta o la de escribir, mientras que para Héctor Huerta acompañar a su hijo en esta aventura literaria no sólo fue un reto personal, por la gran calidad literaria de César con las ideas y su coordinación con la pluma, fue además regresar a las épocas de sobreprotección de un padre hacia su hijo, y es que como Héctor indicó, la gran vitrina que representa ser panelista de programas deportivos en la cadena ESPN, le permite como padre, empujar a su hijo y permitirle a más gente conocer su trabajo.

Además de los sentimientos y emociones que por si mismo transmite el futbol, conocer fragmentos de las historias del Quinto Partido además de ver como dos periodistas, padre e hijo se fundieron en la posibilidad de compartir 23 historias y su pasión por el juego, que permite a los aficionados al futbol y al periodismo entender más de este juego y de esta noble profesión.

quinto partido

La Ficha

El quinto partido consta de 23 cuentos, 11 de cada autor y uno más elaborado entre ambos, consta de una primera edición de 3 mil ejemplares que ayer salió a la venta para los amantes del futbol mexicano y mundial.

Los Protagonistas

Héctor Huerta

Periodista tapatío de experiencia de más de 15 años en el diario El Informador y la radio local, además de ser analista de los programas deportivos de ESPN, Futbol Picante y Los Capitanes.

César Huerta

Periodista deportivo, Director Editorial del extinto semanario Solo Futbol, comentarista de radio, y actual corresponsal del periódico Universal y Central Deportiva.

Las Frases

«Me he dado cuenta para quienes vieron la película Expreso de Medianoche, que caminar en contrasentido del resto de las personas, no es tan malo como mucha gente cree y resulta muy divertido, se vive muy bien caminando contracorriente», Héctor Huerta

«Desde que era pequeño he vivido ligado a la pelota y a este juego, hemos comido y vivido de él, no se cuantos libros más escriba, porqué no se cuantos años voy a vivir, si me gustarían que fueran más»,  César Huerta

Dónde conseguirlo

La venta es por correo. Escribe a elquintopartido@hotmail.com

 

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.