fbpx
/

«La Futura» de ZZ Top: toda una cátedra de blues sobreproducido

Por: @DiegoKoprivitza.

La recomendación del día es el más reciente y «reinventado» disco de ZZ Top, legendaria banda que regresó el año pasado con  La Futura (Universal Republic, 2012), material producido por Rick Rubin y que experimenta sonidos bastante sucio y rasposos. Toda una cátedra de blues sobreproducido, de sonido saturado, milimétricamente estructurado y con resultados impactantes que saben a esos 42 años de trayectoria del trío tejano.

ZZTopNewAlbum

La fórmula de ZZ Top es única y ellos lo saben; el blues recorre caminos a veces más rockeros y se prenden de una idea que no sueltan a lo largo de 9 de los 10 temas que componen el disco. La propuesta no es diferente a todo lo que llevan recorrido los barbones de Houston, Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, ni superarán sus grandes éxitos como «La Grange» o «Beer Drinkers & Hell Raisers», sin embargo, este disco les da nuevos bríos, vuelve vigente su forma única de hacer blues; lleno de mujeres, tequila, desierto y motocicletas.

“Gotsa Get Paid” es el tema más destacado de La Futura y que funciona como el primer sencillo del disco. Con un increíble nivel de saturación y un bajo-truena-bocinas, esta canción se sale de la estructura del disco y ofrece una rola que de alguna manera salva todo lo demás.

Este tema también lo puedes escuchar en la segunda entrega de mi podcast semanal «Rock en su Tinta».

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.