fbpx
///

Chepo y Justino, con rudeza innecesaria en el Tri

Por: Pablo Vázquez (@pablitovazquez1).

Dice un dicho popular que forma es fondo, y que una actitud o declaración puede mostrarnos, lo que hay en los pensamientos de quien la comete o emite esta semana en una mini gira por los Estados Unidos tanto el director técnico de la selección nacional; José Manuel De la Torre y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Justino Compeán, comprobaron esta verdad popular con sus declaraciones.

chepo de la torre

A preguntas expresas del periodista de la cadena ESPN; David Faitelson, el seleccionador nacional mostró su personalidad y fue muy claro sobre lo que pretende con el Tricolor, y acerca de su trato ante los medios de comunicación,  postura que en lo personal aplaudo pues Chepo dijo, «es muy clara una cosa tú quieres que yo sea de una manera, no ese no soy yo, yo soy como soy, y si soy directo y soy claro, soy franco y te molesta pues lo siento mucho, así soy, y no voy a dejar de ser como soy, porque tú quieras que to cambie».

Y vaya que se agradece que entrenadores como él o Miguel Herrera vayan de frente y defiendan sus convicciones, sin embargo José Manuel De la Torre ha sido muy enfático en que lo más importante para él siempre serán los resultados, situación que ideológicamente por mi manera de ver el futbol no comparto, pero entendiendo que la idea del Chepo es conseguir con México logros hasta ahora inéditos para nuestro balompié postura en la que si coincido con el entrenador nacional, por la importancia que genera en la afición mexicana un buen resultado de la selección.

chepo de la torre 0

Quizá el mayor traspié del Chepo en su charla con David Faitelson fue no reconocer que ante Jamaica en el Azteca, en el primer partido del hexagonal su equipo no jugó bien y más allá de eso, permitió a los jamaicanos llevarse un punto del Coloso de Santa Úrsula en duelo eliminatorio, siendo que México salvo en la derrota ante Costa Rica por 2-1 en la eliminatoria del 2001, no había perdido puntos en el Azteca, Chepo también olvidó que en agosto del 2012, a unos días de que México ganara la medalla de oro olímpica en Londres 2012, su equipo perdió ante Estados Unidos 1-0 precisamente en el Estadio Azteca, en partido amistoso.

Por ello en estos momentos luego de este par de malos resultados en el templo más importante del futbol mexicano, Chepo podría asumir que se deben corregir muchas cosas y que los dos últimos juegos de su equipo en el Azteca lo obligan a como él mismo lo ha dicho, salir a ganar todos los partidos que dispute y corregir que se perdieron dos puntos en el hexagonal final que estaban en el presupuesto inicial en el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Aplaudo de Chepo su visión de querer llegar más lejos que Mejía Barón, Lapuente, LaVolpe y Aguirre en los mundiales y en la Copa Confederaciones y no es molesto para mi ver su manera de conducirse ante los medios de comunicación, pero si no es grato escuchar al técnico nacional que tiene autocrítica y reconocer que pese a que él apreció cosas buenas de México ante Jamaica, el resultado es malo y el funcionamiento de su equipo también, por lo importante que es para la afición la selección nacional.

Por su parte Justino Compeán quien también se barrió, dentro del área al aficionado mexicano, pues en Estados Unidos declaró que el publico nacional que vieve en aquella nación, cobija mejor al Tri en suelo estadounidense que en nuestro país, «la afición al Tri en Estados Unidos consiente más» al equipo nacional y que por mucho es la mejor, en comparación a la que apoya en suelo mexicano.

justino compean 1491

A Justino habría que recordarle que si en tu primer duelo eliminatorio ante Jamaica en el Azteca, entre semana metes 40 mil personas al Azteca es porque la Federación no busca una relación de amor mutuo entre la afición y el Tri, donde a veces el precio por ver un juego eliminatorio es elevado en función del rival, y de acuerdo a las actuaciones previas de México ante su gente, consideró que olvidó muy pronto ese partido ante Estados Unidos en el Azteca, y que también en el hexagonal hay equipos A y B para la afición, es decir no es lo mismo ir a ver a México ante Panamá y Jamaica que ante Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, y que hay oferta y demanda en su producto (selección nacional) y que si este no ofrece calidad al espectador, este no asiste.

La idea es no sacar al Tri del Azteca en la eliminatoria, pero si quieren siempre estadios llenos y chiqueos, entonces no se descarta que un día México pida sedes alternas en EU para tener estadios llenos, después de todo los paisanos cada vez que van a ver jugar a México en Estados Unidos, es como si recordaran una tarde o noche de futbol en México, como si se acercaran a sus raíces, por encima del momento futbolístico del equipo, y por ello la fidelidad.

En fin… forma es fondo, para Chepo resultados (siempre y cuando los de) y para Justino el negocio, aunque este último parece olvidar que si el producto que vendes es bueno, siempre habrá demanda en cualquier territorio, más si ese producto tiene tan altos valores y sentimientos como una selección nacional.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.