fbpx
//

El Roller Derby tapatío celebra dos años de encontronazos

Por: @eldescafeinado.

Roller Derby Guadalajara es una asociación deportiva sin fines de lucro e independiente que nació en febrero de 2011 con la finalidad de promover y practicar este deporte en Jalisco. Actualmente la liga esta formada por dos equipos: Viudas Negras y Cuna de Lobas; así como las Minervas, selección que representa al estado.

Roller Derby Guadalajara

En entrevista, Berenice Einung, jugadora del equipo Cuna de Lobas, menciona que este 2 de marzo se hará la fiesta del segundo aniversario; fiesta que tiene dos objetivos, el primero de ellos es que la gente conozca y apoye a este deporte, y el segundo, recabar recursos para el Nacional de Roller Derby, el torneo más importante a nivel nacional y que este año se llevará a cabo en la capital jalisciense.

Tras dos años de trabajo como liga, en agosto de 2013 Guadalajara será la anfitriona del Nacional de Roller Derby, la competencia de más peso durante el año y en la que participarán más de 30 ligas de la República Mexicana. La organización tapatía será la encargada de la convocatoria, difusión, búsqueda de sedes y pistas para los partidos, así como toda la logística de la justa.

El Roller Derby llega a Guadalajara

 

Se trata de un deporte de contacto que se juega en patines de cuatro ruedas en equipos de cinco integrantes que inició en Estados Unidos en la década de los 70, popularizándose en los 80.

En 2000 resurge en Texas y sufre algunos cambios en sus reglas, dándole mayor seriedad a la deportividad. Ahora es principalmente jugado por mujeres, y hay en promedio una modificación anual del reglamento por parte de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA) de Estados Unidos, que es el organismo internacional de mayor jerarquía en esta actividad.

RD3

«Llega a Guadalajara debido a la influencia de películas, como Wip It, y son las hermanas Patricia y Bárbara Gómez («Zatu» y «Lic. Pantano») quienes reclutan a las primeras chicas y se ponen en comunicación con la liga oficial de Estados Unidos, con la que establecieron todos los estatutos para la liga tapatía», nos cuenta Berenice Einung o «Kamikaze», su sobrenombre de Roller Derby, un requisito de los equipos, que además buscan la estética punk.

Para celebrar dos años de actividades; la liga tendrá su festejo el día 2 de marzo en el Salón Underground (Parres Arias 160 casi esquina Laureles), fiesta en la que tocarán bandas como Sonido SatanásGolden Calavera, Omega TreceDJ 4twenty. La entrada cuesta $50 y es a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, los equipos dan exhibiciones constantemente como parte de su entrenamiento y promoción. El 7 de marzo ofrecerán un parido amistoso en la UNIVA a la 13:00 horas, y a través de su página de Facebook constantemente ofrecen información sobre sus actividades y eventos.

Los equipos están en constante búsqueda de jugadoras: «Se necesitan muchas ganas, mucho valor y entrarle a los catorrazos» asegura Berenicce, quién también agrega que para las menores de edad que quieran jugar Roller Derby necesitan la autorización de sus padres.

«No se necesitan características físicas concretas para jugar; las llenitas son perfectas para bloquear, y las menuditas o bajitas siempre son idóneas para alguna de las posiciones».

Sus entrenamientos y partidos se realizan en distintas pistas, como el CETI Colo­mos o Plaza Centro Sur.

Si quieres más información sobre Roller Derby Guadalajara haz clic aquí.

roller derby

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.