fbpx
//

El talento regado en el campo

Foto: FICG / Eugenia Isfi

Por: @asleysolis / Fotos: cortesía FICG Guadalajara.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara -FICG pa’ los cuates- comenzó su edición número 28 y junto con él una de las mejores secciones, también de las más nuevas, el Talent Campus 5, que comprende un conjunto de actividades hermanadas con otro de los mejores festivales cinematográficos del mundo: la Berlinale de Alemania; que con el apoyo del Programa Ibermedia, la FIPRESCI y el Goethe-Institut México, se centran en el tema: Historias Íntimas para un Universo.

Talent Campus FICG28 - Foto: Eugenia Isfi

El tema se explica por sí sólo, el objetivo es encontrar cómo construir una película que sea personal para el autor-cineasta, pero que pueda conmover a todos los espectadores del mundo, parece ser fácil, Hollywood lo hace todo el tiempo, pero no lo es.

Desde el viernes 1 de marzo comenzó el Talent Campus, mucho antes de la inauguración oficial de las actividades del FICG, y éste su servidor logró colarse a los eventos exclusivos de los seleccionados para poder compartirles aquellas cosas que suceden a puertas cerradas en la Expo Guadalajara.

La inauguración del evento fue a las 10 de la mañana del viernes, con la presencia de los representantes de los institutos y organizaciones arriba mencionados y el presidente del FICG Iván Trujillo. Con la torpeza de un joven evento, todo avanzó a buen ritmo entre felicitaciones, abrazos y chistes de cineastas que fueron sobre celebrados por los típicos “hey aquí estoy miren como me río de sus chistes porque soy inteligente”.

Talent Campus FICG Foto Eugenia Isfi
Foto: FICG / Eugenia Isfi

Se le dio por fin paso a la primer master class, que no es más que un anecdotario del entrevistado, del que si uno es astuto, puede aprender muchas cosas. «El cineasta y su musa» llevaba por nombre, y el encargado de brindar sus anécdotas al público fue Fernando Trueba, ganador del, “yo no lo necesito pero lo recibo” premio Oscar por su divertida película Belle Epoque, acompañado por Roberto Fiesco como moderador. Trueba es conocido por su humor negro e irreverencia y de su charla con Fiesco obtuve lo que yo considero de las mejores enseñanzas para alguien que estudia cine:

Cuando haces una película estás con el culo afuera

Así es el mundo del cine, pones consciente o inconscientemente mucho de ti mismo para ser expuesto, juzgado, vendido y transportado, y no hablo solo de las emociones sino del tiempo, la vida, el dinero -más si se es realizador latinoamericano-.

Foto: FICG / Eugenia Isfi
Foto: FICG / Eugenia Isfi

Con esta charla se abrió el Talent Campus que termina el próximo martes 5 de marzo y de la que les estaré dejando mis impresiones. En la siguiente nota escribiré sobre las conferencias de «Crítica al cine» y el «Taller de dirección de actores» con Carlos Carrera, y ninguna de las dos salió como yo la esperaba.

Sígan en vivo mis tuits sobre el FICG y Talent Campus en @asleysolis.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.