fbpx
//

Disco de la Semana: «Push the sky away» de Nick Cave

Por: Hugokoatl Galván (@Hugokoatl).

Driving my car, flame trees on fire.
Sitting and singin’ the Higgs Boson blues.
En “Higgs Boson blues».

Aire y libertad son los componentes de este álbum muy cercano al spoken word. El título es muy adecuado porque las letras nos hablan de personajes presionados y amarrados a un mundo muy apretado, donde sus mentes se sienten enjauladas y sus cuerpos no son del todo dueños de sus actos. Todos ellos quieren hacer más para allá el cielo para ver si así logran los tan anhelados aire y libertad. Para los cinéfilos: este disco es como el final de Los 400 golpes de Francois Truffaut.

nick

El australiano Cave cada vez se aleja más de la música estridente de sus inicios, más parecida a la furia lourediana, y se acerca a la poética musicalizada, muy próxima al estilo pattismithezco. Push the sky away tiene rolas donde las letras llevan la batuta y los instrumentos sirven como catalizadores de la psicología y la ambientación de las historias, si es el caso, como en “Jubilee street” (por cierto, sobre una prostituta llamada Bee), o las reflexiones, como en el caso de “We no who U R”.

Nick Cave se ha pulido como contador de historias y una vez más levanta la mano para ser tomado en cuenta como uno de los músicos más literarios del mundo del rock. La antes mencionada “Jubilee Street” y su hermana “Finishing Jubilee Street” son una muestra interesante de una historia seriada, aunque independiente una de la otra. La primera nos habla de la búsqueda por el fin de un yugo, la segunda es una especie de metahistoria en la que se cuenta la creación de “Jubilee Street”. Lo mejor de todo es que son tracks separados (4 y 7, respectivamente). La escucha de una no obliga a escuchar la otra, sin embargo, las dos juntas sirven para exponer los dos niveles de cualquier historia, es decir, la historia misma y la construcción verbal o escrita de la idem.

La sequía de cinco años de música de Cave valió la pena. Push the sky away muestra el lado más filosófico del músico, lo cual es sin duda el resultado de muchas correcciones, reversiones, aproximaciones y reelaboración de las letras y la música, tal como lo enseñan los video lyrics que se han subido a YouTube de algunas rolas.

Escucha el disco completo aquí.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.