fbpx
/

Entrevista a Mono: «la música es una experiencia espiritual y visceral»

«Quiero que nuestro sonido se sienta como el paso a través de un lugar oscuro para encontrar la luz», Takaakira Goto.

No pude detenerme para escuchar una recomendación musical que nos hizo Taka (Takaakira Goto), guitarrista de Mono, agrupación japonesa de rock experimental, que tras su paso por Guadalajara, entrevisté para El Descafeinado. Con esa pieza, que más adelante podrán saber cual es, comprendí muchas cosas sobre el sentir musical del cuarteto formado en Tokio hace 12 años.

mono-japon-entrevista

Definen su música como ese recorrido de la oscuridad a la luz a través de influencias que van desde el post-rock hasta el rock instrumental y orquestal, sus directos son de altos decibelios y la profundidad de su filosofía recorre sinuosos caminos entre lo social y lo introspectivo.

Sin duda es una banda distinta. Y como tal, ha generado gran admiración en distintos polos del mundo: desde su natal Japón, hasta Nueva York, donde grabaron un concierto junto a la Wordless Music Orchestra, y ahora México, país al que vuelven con intención de recordar a través de sus guitarras distorsionadas y sus profundas melodías que los instantes son fugaces.

¿Cómo han evolucionado musicalmente a lo largo de estos más de 10 años de trayectoria?

Cada álbum ha sido un trampolín y una experiencia de aprendizaje. Creo que hemos crecido con más confianza como cuarteto y ahora somos capaces de tomar riesgos más grandes en la composición.

Los álbumes son entidades separadas, pero de alguna forma cada uno lo siente parte de una continuidad. Es como la vida de una persona a través de una línea del tiempo. Esperamos seguir realizando tantos discos como sea posible.

La experimentación ha sido una característica importante en su música: ¿en qué género musical o actividad artística les gustaría incursionar?

No estoy seguro de poder elegir un solo tipo de música. Creo que la música es una experiencia espiritual y visceral. Tiene la capacidad de comunicarse en una especie de trascendencia desde el caos de la vida cotidiana. Así que nos inspiramos en todas estas preguntas y posibilidades que tiene el universo en el que vivimos

Cuéntanos sobre la experiencia de trabajar con la Wordless Music Orchestra y el disco “Holy Ground: NYC Live with the Wordless Music Orchestra”.

Nuestro viejo amigo Jeremy DeVine de Temporary Residence nos dio esta gran oportunidad después de que lanzamos el álbum Hymn To The Immortal Wind. Tenía una buena relación con la Wordless Music Orchestra de Nueva York.

En realidad fue una gran apuesta. Honestamente no estábamos seguros de si el espectáculo orquestal iba a funcionar porque nuestro volumen más alto es intensamente alto. Pero, sorprendentemente, funcionó a la perfección. Y esa experiencia nos hizo sentir más fuertes.

También fue muy importante tocar con tantos músicos de diferentes nacionalidades, porque compartirnos nuestra emoción con ellos. Fue una hermosa experiencia y estamos muy agradecidos.

Definen su disco For My Parents como un ejercicio introspectivo, ¿cómo fue ese proceso creativo?

Creo que el terremoto y el tsunami en Japón inesperadamente agitaron emociones sobre nuestro país y familias. Esto nos hizo pensar en lo fugaz y  lo frágil que puede ser todo. Así que, en cierto modo, nuestro nuevo álbum For My Parents estuvo inspirado por la energía que circula en torno a ese momento.

Hace poco escribí sobre su música diciendo que son “extremos que se tocan y pasan de la violencia a la pasividad en sus melodías” ¿están de acuerdo? ¿cómo se autodefinirían?

Estoy de acuerdo con eso. En este punto no estoy seguro de cómo definir nuestra música. Es algo que sangra en unos pocos géneros diferentes como el rock clásico y el instrumental. Quiero que nuestro sonido se sienta como el paso a través de un lugar oscuro para encontrar la luz.

 Ya han venido con anterioridad a Guadalajara ¿cuáles son sus percepciones sobre la ciudad y su público?

Sólo sabíamos que es la segunda gran ciudad de México (y que también es una hermosa ciudad), también conocemos el Mariachi. Me gustaría ir al Hospicio Cabañas, si tenemos tiempo.

¿Qué planes tienen después de la gira?

 Vamos a empezar de nuevo a componer nuevas canciones para nuestro próximo álbum y recorreremos Australia y Nueva Zelanda en junio.

 ¿Qué música escuchan un domingo por la mañana?

«Spiegel im Spiegel» de Arvo Pärt.

Aquí puedes escuchar su disco más reciente For My Parents:

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.