fbpx

Inauguran la edición 67 de Modama en Expo Guadalajara

Por: Diego Ramos (@DiegoKopriviza).

Este martes 14 de mayo se inauguró la exposición especializada en calzado y outfit femenino de la temporada otoño-invierno 2013, Modama en Expo Guadalajara. Al evento asistieron el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, Director Nacional del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea (PROCEI), Juan Pablo Quintana Calles, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía de Jalisco, Mario Gutiérrez Treviño, así como otros líderes empresariales.

Modama

Durante la presentación, encabezada por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Jalisco, José María Hernández Casillas, se mencionó que esta 67 edición de Modama, que finalizará el día de mañana 16 de mayo, recoge las propuestas de calzado y accesorios para mujeres de más de 160 marcas participantes. Además, este año contempla un programa de conferencias y charlas especializadas que ofrecen «conocimiento e información actualizada de forma gratuita» para los vendedores, así como lo mencionó su presidente en el acto inaugural.

Por otra parte, durante la ceremonia, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, mencionó en su discurso que la competencia desleal de los productos chinos ha afectado considerablemente a la industria nacional, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para «legislar las prácticas comerciales». El empresario agregó que el sector del calzado pasó de ser un ramo tradicional a uno vanguardista, producto de las tendencias en la moda del calzado.

Asimismo, durante su participación, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, mencionó la disposición del Gobierno Federal para apoyar al gremio zapatero jalisciense y ahondó en las iniciativas gubernamentales en materia de comercio exterior: la Asociación Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés) permitirá abrir el mercado mexicano a dicha región, la cual que representa casi un tercio del producto interno bruto mundial.

Además, el Rosenzweig agregó que la expansión de las exportaciones realizadas a Asia-Pacífico se han incrementado a un ritmo mayor del 24%, en comparación con el ritmo que representan las exportaciones con América Latina, que registraron un crecimiento promedio del 16.5%. Un panorama positivo para los planes del gobierno federal para expandirse por la región asiática, aunque recalcó que Estados Unidos y Canadá siguen liderando la exportación mexicana con un 86%.

Luego del acto protocolario se dio paso a una pasarela y performance con un ensamble musical en vivo.

La industria del calzado en Jalisco ofrece trabajo directo a 18 mil personas y la integran 520 empresas, concentradas principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco. Este ramo produce calzado para empresas como Mango, Zara, Pull & Bear, Nine West, Andrea, Price Shoes, entre otras.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.