fbpx
/

Nostálgica noche de rock progresivo

Foto: Sergio Garibay / Auditorio Telmex

Por Yizia (@mlkvn).

17 de mayo de 2013. Auditorio Telmex. Zapopan, México.

Una hora de retraso para que empezara el evento, fue lo de menos que hubo que pasar para escuchar a The Orchestra con algunos miembros de Electric Light Orchestra y ELO Pt.II y por supuesto, a la sensación de la noche, Alan Parsons Project, quien no se presentaba en Guadalajara desde el 2006. Los asistentes fueron bastante pacientes y podías ver un buen rango de edad entre todo el público que entraría a ver el show.

Foto: Sergio Garibay / Auditorio Telmex
Foto: Sergio Garibay / Auditorio Telmex

ELO dio inicio con «Evil Woman» a lo que le siguió «Strange Magic», «Mr. Blue Sky» y por supuesto «The Last Train to London». Puede ser que el Auditorio Telmex sea bueno para este tipos de eventos, pero en lo personal moría por pararme a bailar con varias rolas de ELO, quien en su tiempo fueron actores de la escena del rock sinfónico natural de Birmingham, Reino Unido, liderado por Jeff Lyne . El violinista que traían, tenía encantada a toda la audiencia que se juntó para poder corear sus rolas preferidas; alrededor de cuatro mil personas al menos acompañaban con las palmas, al ritmo de la noche.

Acercándose las 12 de la noche y después de un momento de descanso, por así decirlo, Alan Parsons apareció en escena para comenzar la segunda parte del concierto. Su primera pieza fue “I Robot” dejando a la audiencia boquiabierta. Personalmente yo estaba encantada con la perfección de sonido con la que, ¡con la primera canción, concluía ya, que había valido cada minuto de espera! No por nada el hombre se ha hecho fama de uno de los mejores ingenieros de sonido de la época.

“Damned If I do” fue la segunda canción en lo que aprovechó una pequeña pausa para disculparse por el atraso gracias a unas complicaciones técnicas que habían tenido, lo que me dejó pensando en que si todo este retraso fue para pulir y perfeccionar  el sonido, ¡adelante! Terminada la disculpa comenzó “Don’t Answer me” con la que casi me pongo a llorar de la emoción. Fue interesante observar que el repertorio se recargó hacia la etapa de Alan Parsons Project sin integrar nada de su etapa de solita. “Breakdown” y “Raven” fueron las siguientes rolas, donde el arreglo quedó impresionante y de manera muy dinámica. Fue sorpresivo (o no), escuchar “Time” a lo que le siguió “I Wouldn’t Want to Be Like You”.

Terminadas estas rolas, me emocionó por demás escuchar a Parsons comentar que se echarían toda la versión de “The Turn of  A Friendly Card” pasando por “TOFC Pt.1”, “Snake Eyes”, “The Ace of Swords”, “Nothing Left to Lose” y “TOFC Pt.2”. ¡Veintitantos minutos de hermoso progresivo! ¡Y que músicos! La verdad se lució toda esa sangre fresca que traía en su alineación.

Electric Light Orchestra
Foto: Sergio Garibay / Auditorio Telmex

Terminando “TOFC”, le siguió “Prime Time” donde Alastair Greene se ganó todas las palmas cuando terminó su solo de guitarra, ¡que cosa!

Estamos llegando casi al final de la noche cuando la banda le pide al público que se ponga de pie y entonces “Sirus” se hace escuchar dándole entrada a unos de los éxitos más fuertes de Alan Parsons, “Eye In The Sky”. No me quiero poner a describir cada nota, pero sonó increíble y la tocaron un poco más pesada y rápida que en las versiones normales pero no más corta y lo mejor, el mismo Parsons la cantó.

Ni quien se sentara de nuevo, aplausos inundaban el Auditorio (yo estaba ya chillando, perdonen la expresión). Obviamente la gente pedía más y más sin dejar de ovacionar a la banda. Salen de nuevo para ofrecer “Games People Play” como encore.

Después de una hora y media de progresivo y éxitos setenteros y ochenteros, el concierto terminó dejando a todo el público más que emocionados y contentos por el espectáculo que presenciamos.

Podríamos lamentar que el setlist fue un poco más corto que en las otras fechas que había dado en México, pero podía entenderse que el retraso cambió un poco la logística del evento. ¡No importó! Estos son los conciertos a los que nadie debería faltar y no por determinada figura sino por la calidad que puede llegar a ofrecer un espectáculo así.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.